CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

sábado, 5 de enero de 2013

BOTE. ASPECTOS TÉCNICOS

apuntes-fundamentos-baloncesto-bote


BOTE. ASPECTOS TÉCNICOS





   A continuación voy a enumerar una serie de aspectos técnicos y pautas a seguir relacionadas con el bote de balón y cómo realizarlo correctamente:
  • Hay que botar con la cabeza alta, evitando en la medida de lo posible mirar el balón. Con ello conseguiremos no perder de vista las diferentes referencias visuales (la canasta, las líneas del campo, los rivales, los compañeros...), lo que limitaría nuestras opciones para desarrollar cualquier acción posterior.

  • Hay que "familiarizarse" con el balón, hay que sentirlo (saber que está ahí). No hace falta estar mirándolo continuamente. Es perjudicial si queremos tener una buena visión del juego y de lo qué realmente está pasando a nuestro alrededor.

BALONCESTO-BOTE-DRIBLING

  • Además de saber dominar el balón con ambas manos y por ambos lados, es muy importante tenerlo dominado en todo momento y controlar la altura del bote. Ésto es algo que les cuesta a los más pequeños ya que les falta desarrollar al máximo sus habilidades y cualidades físicas. En vez de controlar el balón, es él el que los domina a ellos y se suele decir "que el balón te está botando a ti y no al revés".


  • El bote se realiza exteriormente, es decir, al lado del pie y cerca del cuerpo, lo que nos permitirá liberar los pies, facilitando las salidas hacia cualquier lado. Si nos botamos el balón justo delante del cuerpo, la protección del mismo es menor y, además, cuando queramos avanzar rápidamente, el hecho de tener el balón delante nos dificultará y ralentizará cualquier movimiento posterior. Se utiliza la expresión cilindro corporal: hay que botar el balón fuera del mismo.

BALONCESTO-BOTE-DRIBLING


  • Un buen dominio del balón, con un bote fuerte pero no demasiado alto, nos permitirá estar más tiempo en contacto con el balón, favoreciendo por un lado la posibilidad de aplicar cambios de dirección, ritmo, etc; y, por otro lado, el balón estará menos tiempo sin control (menos tiempo en el aire), lo que impedirá que nos lo arrebaten con facilidad.


  • El bote, por norma general, no debe ser más alto que la cintura, aunque habrá situaciones especiales que harán que éste varíe: un contraataque, la presión de rivales... Ya veremos en el artículo correspondiente a los tipos de bote que su altura está también relacionada con la velocidad del desplazamiento o con la necesidad de protegerlo.



VIVA EL BALONCESTO!!!

I LOVE THIS GAME!




Artículos relacionados:

BOTE. CUÁNDO USARLO

EJERCICIOS. BOTE. PILLAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario