CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

viernes, 4 de enero de 2013

BOTE. POSICIÓN Y TÉCNICA

apuntes-fundamentos-baloncesto-bote



BOTE. POSICIÓN Y TÉCNICA



    Aunque existen infinidad de posibilidades distintas dependiendo de la zona del campo, los rivales, los compañeros, el tipo de bote y otras muchas variantes, podemos decir que el jugador que bota el balón ha de realizar una serie de elementos más o menos comunes a todas las situaciones.

   Lo más correcto es, partiendo de la posición básica, aplicar pequeños ajustes según cada situación o cada variable como ya hemos comentado.

   En cualquier caso, es fundamental que el jugador mantenga una posición equilibrada, flexionada y con el cuerpo ligeramente inclinado hacia delante, repartiendo el peso del mismo sobre la parte delantera de los pies.

BOTE-POSICIÓN-TÉCNICA

   Es muy importante que evitemos "quedarnos anclados", lo que sucederá si nos apoyamos demasiado sobre los talones. Pero ¿qué es eso de "anclarse"? Pues es una expresión que se utiliza cuando un jugador apoya demasiado la parte trasera del pie (es una situación más cómoda y más descansada para él), apoyando gran parte del peso de su cuerpo sobre esa parte, lo que hará de "ancla", dificultando y ralentizando cualquier acción o reacción posterior. 


BALONCESTO-BOTE-TÉCNICA-DRIBLING


   Centrándonos en la mano de bote (y sin descuidar el resto del cuerpo), podemos dar unas pequeñas pautas a seguir:


MANO DE BOTE:

  • Los dedos y, siendo más precisos, sus yemas, son las encargadas de dominar el balón. Deben acariciarlo (nunca golpearlo), de tal forma que la palma de la mano apenas lo toque. Se suele utilizar un pequeño truco visual para que los niños lo entiendan mejor: consiste en pintarse toda la mano entera de tiza blanca y botar el balón. La tiza lo manchará más en las partes que realmente intervienen en la acción de bote. Puede parecer un ejemplo absurdo, pero resulta eficaz.

BALONCESTO-POSICIÓN-TÉCNICA


  • En la acción de bote, los dedos deben estar extendidos y relajados. Unos dedos juntos y tensos dificultarán el control y manejo del balón.
  • La muñeca es la encargada de impulsar el balón. Tiene que hacer de palanca y, a la vez, de amortiguación. La flexión de muñeca (si así se puede decir) mejorará el control del balón y nos permite estar más tiempo en contacto con él.
  • El antebrazo acompaña el movimiento del balón mediante flexiones y extensiones con una ligera flexión del codo, el cual debe estar un poco despegado del cuerpo
  • Por el contrario, el hombro y el brazo deben permanecer en la misma posición (quietos) y NO subir y bajar de forma exagerada con el movimiento del balón.
  • Hay que decir que la mano que no bota el balón, servirá de protección ante el defensor. Estará algo separada del cuerpo y contribuirá al equilibrio del mismo. 
  

VIVA EL BALONCESTO!!!

I LOVE THIS GAME!


Artículos relacionados:


3 comentarios:

  1. BUENÍSIMO MUCHO DE CATEDRA EN LAS REFLEXIONES NOS AYUDARA A TENER EN CUENTA CUANDO ENTRENEMOS CON NUESTROS PEQUEÑOS ESTAMOS EN CONTACTO AMIGOS Y FELICITACIONES PARA TODA LA PLANA DE BALONCESTO BASKET Y MAS SON UNAS GENIALIDADES AMIGOS.

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo, sobre todo para tener en cuenta los aspectos técnicos mas importantes. Lo de la tiza simplemente ni se me había imaginado; muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por participar a los dos. Lo de la tiza es un truco que me enseñó un entrenador mío. Como siempre digo sólo hay que pensar un poco y echarle imaginación. Seguro que hay un montón de trucos iguales o mejores que este. Gracias por sus comentarios y esperamos seguir haciendo artículos que os gusten. Un saludo

    ResponderEliminar