CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

domingo, 26 de mayo de 2013

1x1: TOMA DE DECISIONES

1X1-BALONCESTO-DECISIONES


1x1: TOMA DE DECISIONES





   Partiendo de la idea generalizada de que el 1x1 es algo básico en el baloncesto, vamos a intentar explicar cómo es el proceso de toma de decisiones y lo que diferencia a un buen jugador de un gran jugador.



BALONCESTO-1X1-DECISIONES

   Vamos a partir de una situación inicial muy básica y simple: jugador con balón en las manos, sin haber agotado el bote y en posición de Triple Amenaza. La diferencia entre hacer un buen 1x1, uno regular o uno malo depende esencialmente de la velocidad o explosividad del jugador (elemento físico), de su capacidad de leer el juego (elemento mental) y de su capacidad de ejecutar, lo más rápido y posible la decisión que haya tomado (elemento técnico-táctico).

   Nada más recibir el balón, el jugador "amenaza" y analiza la situación y todas las variables y posibilidades que se le ofrecen:

  • Distancia a la canasta.
  • Distancia al defensor.
  • Posición y distancia del resto de compañeros y defensores.
  • Espacio que tiene para jugar un 1x1.
  • Posibilidad de pasar a un compañero mejor colocado.
  • Distancia, equilibrio y posición de los pies del defensor.
  • Etc.
BALONCESTO-DECISIONES-1X1

   Hay que intentar hacer todo esto bien y en el menor tiempo posible. Podemos establecer tres pasos o fases para definir cómo es un proceso de toma de decisiones:

  1. Analizar la situación (lectura del juego).
  2. Decidir cuál es la mejor opción.
  3. Ejecutar lo mejor posible dicha opción.
   Podríamos hablar de un paso 4) (que es el que marca muchas veces la diferencia) y que nos ayuda a ver en los más jóvenes su talento: es una situación en la que el jugador ya se encuentra en la fase 3), pero es capaz de reaccionar con eficacia ante una variación de las circunstancias del juego, y hacer rápidamente otra vez los pasos 1, 2 y 3.

   Puede parecer muy complicado, pero es muy fácil entenderlo con un ejemplo muy básico:
  1. Analizo la jugada: recibo en la línea de 3 puntos con mis compañeros bien abiertos y dejándome espacio para jugar un 1x1.
  2. He decidido que voy a penetrar e intentar acabar con una entrada ya que tengo mucho espacio y el defensor está muy pegado a mí.
  3. Comienzo la acción botando... y, me sale la ayuda de un defensor del equipo contrario que me sorprende en mitad de la ejecución. El jugador joven, tendrá problemas para acabar la jugada con éxito: el jugador talentoso y que comprende el juego será capaz de, mentalmente, repetir el proceso rápidamente (pasos 1, 2 y 3), y darse cuenta de que hay un compañero sólo mejor colocado debajo de la canasta al que le doy un pase picado para que anote.
BALONCESTO-1X1-DECISIONES

   Es cierto que esto permite distinguir a un jugador bueno de uno con talento y es algo que con el tiempo y la experiencia puede mejorarse entrenando pero la edad no un indicativo determinante. Es decir, hay jugadores veteranos que a pesar de llevar muchos años jugando tienen problemas para comprender el juego y tomar la decisión más adecuada.




VIVA EL BALONCESTO !!!


I LOVE THIS GAME !




Artículos relacionados:

EJERCICIOS. BOTE. TOMA DE DECISIONES

6 comentarios:

  1. Lo primero y principal que debes tener en cuenta en el 1x1 en mi opnion es saber cuales son tus puntos fuerte y explotarlos al maximo,y tambien debes pensar lo que en defensor piensas que vas a hacer y realizar completamente lo contrario, y lo mas importante saber donde tienes la vetaja con respecto a tu defensor

    ResponderEliminar
  2. Gracias por participar. Estoy contigo en parte con lo que dices: está claro que debes exprimir tus puntos fuertes y aprovecharte de las debilidades del contrario. Pero esto es sólo una parte del 1x1. Es más complejo. Este artículo sólo ha sido un pequeño acercamiento. Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  3. Buenas! Estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas que has escrito, pero como tú dices es un pequeño acercamiento. En definitiva cada jugador tiene que ser capaz de conseguir ventaja teniendo en cuenta sus capacidades. El jugador en ataque debe suponer SIEMPRE una AMENAZA, y en caso de no conseguirlo, ser capaces de buscar/generar ALTERNATIVAS.
    Aparte, creo que es muy importante lo que el jugador hace DESPUÉS de pasar el balón, creo que muchas de las ventajas que se consiguen son sin balón y para ello debemos tener un ataque ACTIVO, porque de lo contrario los jugadores "se defienden a ellos mismos".

    Un saludo,

    @alexsuso09

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por participar. Como ya dije es un pequeño acercamiento, una pequeña toma de contacto. En próximos artículos profundizaremos más sobre el 1x1 ya que lo consideramos un tema esencial. Está claro que hay una fase previa (movimiento sin balón, finta de recepción y recepción), una fase durante (el 1x1 propiamente dicho) y una fase posterior (desde el pasar y cortar hasta movimientos más complejos).
      Llevas toda la razón, es un tema muy complejo y extenso.

      Eliminar
  4. Me gusta el artículo, trata bién (aunque no en profundidad pq sería escribir un libro)el datelle del spacing pero no el del timing...El cuando tomar esa decisión...En mi opinión aveces vale recibir y leer pero son las menos, la lectura debe ser previa a la recepción del balón y la calidad del juego crece... Saludos desde bball4real. com , Para cualquier cosa aquí estamos. Gracias por escribir el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y gracias por participar. Como ya dije es una aproximación al mundo de 1 contra 1 que da para escribir un libro o una enciclopedia entera. Respecto a lo que dices de timing, tienes que tener en cuenta que yo suelo referirme a categorías formativas y prefiero ir poco a poco. La lectura previa a la recepción será algo que aprenderán con el tiempo, con la edad y con la experiencia. Es evidente que si son capaces de leer la jugada antes de recibir las posibilidades de tener éxito crecen exponencialmente pero vamos paso a paso. No está a la altura de todos los jugadores. Incluso muchos jugadores profesionales no son capaces de anticiparse, pero entiendo lo que dices. Gracias por participar y un saludo.

      Eliminar