CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

domingo, 2 de junio de 2013

DEFENSA INDIVIDUAL vs ZONA...¿Y UNA CALCULADORA? (I)

BALONCESTO-DEFENSA-ZONA-INDIVIDUAL


DEFENSA INDIVIDUAL vs ZONA... ¿Y UNA CALCULADORA?(I)




   Ya he manifestado en varios artículos mi opinión acerca de las defensas individuales y zonales en categorías de formación. Respeto todas las opiniones, como no podría ser de otra forma, pero de lo que nadie puede convencerme es de una cosa y siempre hablando de baloncesto no profesional, de equipos de colegio, de equipos de clubes pequeños, ...de baloncesto formativo en definitiva.


   La zona es el camino más fácil y un buen entrenador-formador nunca la usaría en las categorías pequeñas.


BALONCESTO-DEFENSA-INDIVIDUAL-ZONA

   Sé que en este momento habrá muchos que estarán pensando que no llevo razón y otros estarán de acuerdo conmigo. Podéis convencerme de que da mejores resultados y de que, en ciertas edades y niveles de profesionalismo, donde lo que importa es ganar, es más efectiva. No lo discuto. Pero en formación... por ahí no paso.

   ¿Pero es legal, es lícito?

Por supuesto, claro que es legal.

   ¿Y tú mismo reconoces que suele dar buenos resultados?

   Claro que los da y más cuanto más pequeños sean los niños o niñas (aún se consiguen mejores resultados en categoría femenina)

   Entonces, ¿por qué si es legal y da mejores resultados no es lo apropiado en formación?

   Lo repito. Es el camino más fácil y usando el rico refranero español:
"Es pan para hoy y hambre para mañana".

BALONCESTO-DEFENSA-ZONA-INDIVIDUAL

   La labor de un entrenador de formación, y ahora sólo me refiero a baloncesto, es enseñar a los jugadores a jugar y a comprender el juego. La presión de los resultados es tremenda: muchas veces la marca el propio club aunque sea un equipo de colegio; otros veces son los padres que sólo ven si su hijo gana o no gana; otras veces son los propios jugadores de los que temes perder la confianza; y otras veces eres tú mismo, el propio entrenador, el que se mete esa presión.

   Yo admiro a esos entrenadores que con equipos muy flojos prefieren perder de 50 defendiendo en individual que perder de 20 haciendo una zona. Aquí la figura del coordinador es esencial. Tener alguien que confía en ti, que te valora y que te juzga por tu trabajo y no por los resultados es clave.


   Voy a poner un ejemplo real que he vivido. Hablamos de dos equipos de la misma categoría: una infantil femenina. Uno de los equipos ha estado defendiendo en zona durante muchos minutos y los resultados han sido excelentes. El otro equipo, que encima es más flojo técnicamente, no ha variado su defensa individual en todo el año, incluso perdiendo partidos de muchos puntos.



BALONCESTO-DEFENSA-ZONA-INDIVIDUAL

   ¿Creéis de verdad que el entrenador de este segundo equipo es tonto o un inútil? ¿Creéis que no sabe que poniendo una zona hubiera ganado seguro algún partido de esos que ha perdido? ¿De verdad pensáis que no ha tenido la tentación de poner una zona cuando se desespera o a medida que va pasando la temporada y los resultados no llegan?


   Si yo fuera el coordinador de ese club felicitaría y ensalzaría al entrenador de este segundo equipo, incluso por encima del primero (que, por otra parte, ni siquiera necesita la zona para ganar partidos). Y no se trata de decir "lo correcto" o de quedar bien. Es que realmente pienso así. De hecho, he criticado al entrenador del primer equipo y le voy convenciendo de que los resultados no lo son todo (y creo que estoy consiguiendo traerlo hacia mi opinión).


   Y, oye, una cosa... ¿y lo de la calculadora? El próximo día. Creo que os va a sorprender.




VIVA EL BALONCESTO !!!


I LOVE THIS GAME !




Artículos relacionados:

LA VAGANCIA DE LOS ENTRENADORES

DEFENSA INDIVIDUAL vs ZONA... ¿Y UNA CALCULADORA? (y II)

5 comentarios:

  1. Como he posteado en el artículo de la vagancia....no se trata de poner una zona para ganar - al menos para mí, no-. Creo que a los jugadores hay que enseñarles TODO, y eso conlleva a trabajar también el ataque y la defensa zonal. ¿Qué pensarías de un equipo que defiende individual fuerte todo el tiempo,presión por ejemplo, ganando todos los partidos de 80 o más? ¿También le felicitarías? ¿No felicitarías más al entrenador que, pese a las limitaciones de su equipo, les ha enseñado a defender en individual, en zona, presión...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero es agradecer tu participación. Creo que estamos hablando de cosas distintas. No pretendemos ser tan dogmáticos, no todo es blanco o negro. La zona es un recurso que bien utilizado y en su justa medida es tan lícito y formativo como cualquier otro. Castigamos las zonas inmóviles que juegan al fallo del rival, a que el chico tenga que lanzar desde 4 metros, desde donde no llega a canasta porque no tiene fuerza suficiente y por eso le dejamos tirar. La zona es un mundo muy extenso, muy rico y con muchas variantes, y como ya hemos dicho, es un recurso que puede enriquecer el juego del equipo.

      Por supuesto que castigamos o penalizamos de igual manera las presiones a todo el campo de equipos que van ganado de 80. Deberían trabajar otras cosas (defensa en campo propio, salida del contraataque, no robar en el dribling pero si en el pase, que los jugadores menos habituales jueguen en posiciones distintas, que los "grandes" suban el balón"...).

      Ahora bien, si me preguntas a mi personalmente prefiero que un equipo presione 40 minutos, aunque tenga que retrasar la posición de la presión, a que defienda en "zona me quedo quieto y espero el fallo" . Sobre todo por un tema de intensidad. Tu no puedes decirle a unos chicos que dejen de correr, que no se esfuercen, que no defiendan, que se dejen meter canastas. Por eso decimos que si se da esa situación de ir ganando de 60, hay otras alternativas a esa presión, pero que no hagan bajar la intensidad de tu equipo.

      Eliminar
  2. Muchos habéis destacado la necesidad de crear situaciones 1x1 a la hora de atacar, necesidad que se produce cuando el equipo rival utiliza la defensa individual. Lo que no estamos teniendo en cuenta es que hay diferentes objetivos cuando atacas y cuando defiendes.

    Desde el punto de vista defensivo nos interesa mucho más la defensa en zona. Evitamos los 1x1, por lo que se reducen las opciones de encestar del equipo rival, y se producen lanzamientos lejanos, que, como habéis afirmado muchos, es la peor opción debido a la baja efectividad. Entonces, ¿qué necesidad hay de utilizar un sistema defensivo que fomente el ataque?.

    No puedo estar más de acuerdo en que es una etapa de formación y se buscan otros objetivos, pero no creo que un niño de 7 años vuelva a querer jugar al baloncesto si durante un año le han ganado todos los equipos de 50 puntos.

    Es por ello que defiendo la idea de utilizar la defensa en zona. Nos apoyamos en la excusa de que es un contenido que les supera debido a su temprana edad. No pueden aprender la defensa en zona si nunca la han utilizado. Al principio habrá desajustes, como es normal a la hora de aplicar algo nuevo, pero poco a poco irán mejorando y serán impenetrables.

    No podeis olvidar que aunque sea una etapa de formación, lo que los niños buscan es ganar. Estamos fomentando que los niños abandonan el baloncesto de forma temprana, creando mentes conformistas. Hay que ser ambiciosos, que nuestros jugadores crean en el éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bienvenido y gracias por comentar.
      Siempre que se hace con respeto y educación, contestaremos encantados.
      Estamos en gran parte en desacuerdo con sus afirmaciones. En lo único que podemos ponernos de acuerdo es que los niños que pierden todos los días de 50 abandonarán el deporte, pero en todo lo demás estamos en el polo opuesto.
      Este y otros artículos hablan de la formación y creemos que las zonas son "pan para hoy y hambre para mañana".
      Gracias por participar.

      Eliminar
  3. http://www.fbcv.es/blog/2015/05/definicion-de-equipo/#more-1293 Vean este artículo, nunca se trabajó la zona.

    ResponderEliminar