CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

sábado, 6 de julio de 2013

LAS SALIDAS O ARRANCADAS (I): LOS PASOS DE SALIDA

BALONCESTO-SALIDAS-ARRANCADAS


LAS SALIDAS O ARRANCADAS (I): LOS PASOS DE SALIDA




   Las salidas o arrancadas son uno de los aspectos que más trabajo en categorías de base. Estoy harto de ver partidos en los que jugadores de categoría infantil o cadete saben poner bloqueos directos o indirectos, trabajan con varios sistemas de juego, tienen jugadas preparadas de fondo y de banda... y luego hacen pasos de salida una jugada si a y a la siguiente también.


BALONCESTO-SALIDAS-ARRANCADAS

   ¿De que sirve todo lo anterior si no son capaces de realizar un 1x1 con ciertas garantías de éxito? Y es que dominar las salidas no sólo nos permite evitar pérdidas de balón; con un buen uso se pueden obtener grandes ventajas. Además, cualquier movimiento que queramos realizar implica un movimiento de pies por lo que su control y dominio es esencial.

   Pero los entrenadores no son tontos. Entonces ¿por que sabiendo esto trabajan antes jugadas de fondo y banda o sistemas de juego? Por el problema de siempre: ganar antes que formar. No quiero dar una impresión equivocada: yo quiero ganar siempre, incluso en los entrenamientos, incluso cuando juego a las cartas con mis amigos, pero soy de los que piensa que, en estas edades, es también muy importante el cómo lo hagas.


   El problema está en que en categorías de base se permiten todos los pasos. La solución es complicada: estos partidos los árbitros suelen ser chavales jóvenes o entrenadores y, unos por desconocimiento y otros para evitar parar el juego en cada jugada, lo dejan pasar. Pero yo creo que eso es un error. Y los entrenadores podemos colaborar en gran medida enseñando a los jugadores cuál es la técnica correcta.



BALONCESTO-SALIDAS-PASOS

   Como ya he dicho es una de las primeras cosas que debes trabajar con los más pequeños. Las salidas, las paradas, el 1x1 y el manejo del balón deben centrar el 70 u 80% de todos los entrenamientos de base. Además, como ocurre con otros aspectos del juego y de la vida misma, cuando no se ha enseñado bien desde pequeñitos, cuando no se ha recibido una correcta formación, se adquieren una serie de "vicios" que luego es complicado abandonar.

   En próximos artículos, empezaremos a hablar de qué es una salida, sus tipos, cómo ejecutarlas correctamente...



VIVA EL BALONCESTO !!!


I LOVE THIS GAME !



Artículos relacionados:

LAS SALIDAS O ARRANCADAS (II)

No hay comentarios:

Publicar un comentario