CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

domingo, 22 de septiembre de 2013

EL PASE. VISIÓN GENERAL

BALONCESTO-PASE



EL PASE. VISIÓN GENERAL





   El pase es uno de los fundamentos más importantes del baloncesto (con esto no estamos descubriendo nada nuevo, es obvio que es así). Pero no voy a empezar por definirlo ni por hablar de los diferentes tipos de pase. Quiero comenzar aclarando tres cosas:


  1. No hay que obsesionarse con el número de asistencias.
  2. Todos los jugadores deben intentar ser buenos pasadores.
  3. No siempre el base es el mejor pasador.
BALONCESTO-PASE

   El primer punto: está claro que cuando un jugador es un gran pasador conseguirá muchas asistencias. Pero la asistencia es un número, un dato estadístico, que es importante pero no dice toda la verdad del juego. Así por ejemplo, dependiendo de quien tome las estadísticas, y me refiero a competiciones tan importantes como la NBA o un Campeonato FIBA, o un partido de Liga ACB, unos cuentan un pase como asistencia y otros no, en virtud, por ejemplo, de que el receptor anote o no la canasta o de que sea un tiro claro y cercano o no lo sea.

   Por tanto tener un buen número de asistencias implica que nuestro equipo ha dado buenos pases y anotado canastas. Pero mientras en un partido ACB el jugador puede tener 6 asistencias (sólo cuentan si hay canasta), ese mismo jugador en el mismo partido y tomando los datos como lo hace la NBA, tendrá 15 asistencias. Por tanto, es un dato importante, si, pero no definitivo. Yo personalmente le doy la importancia justa. Además soy de los que creo que la asistencia no debe depender de si hay canasta o no. ¿Qué culpa tengo yo de que el receptor la falle debajo del aro?



BALONCESTO-PASE-MALONE-STOCKTON

   El segundo: si tenemos un grandísimo pasador, el equipo puede asegurarse una serie de canastas fáciles; pero un equipo sin una figura en ese aspecto pero con una media general de grandes pasadores en el equipo, es un equipo mucho más completo y peligroso. De esta forma, todos los jugadores pueden ser peligrosos y son potenciales asistentes. Además conseguiremos:
  • Buenas opciones de tiro para todos los jugadores.
  • Reducir el número de pérdidas de balón.
  • Minimizar los contraataques contrarios.
  • Evitar que el equipo contrario nos haga canastas fáciles.

   En definitiva, una de las principales causas de una derrota puede ser el número de balones perdidos y este dato será menor cuantos mejores pasadores tengamos.


   Todo esto que estoy diciendo es tan evidente que pudiera parecer absurdo, pero es que muchas veces los entrenadores nos complicamos la vida con sistemas y jugadas y no trabajamos algo tan básico como el pase, su técnica, los diferentes tipos que existen...



BALONCESTO-PASE

   Un equipo con buenos pasadores tendrá mayores opciones en el ataque, mejorará la fluidez del juego, facilitará la labor de los tiradores... es decir, mejor será el equipo.

   Por último, y algo que no parece tan obvio. No siempre (aunque si muchas veces), el base es el mejor pasador del equipo. Generalmente, el base es el que mejor domina el balón, pero esto no quiere decir que sea un gran pasador. De hecho, uno de los mejores pasadores que yo jamás he visto en una cancha de baloncesto no era un base, ni siquiera era un jugador pequeño. Al contrario, era un pivot a la antigua usanza pero con una calidad, una visión y lectura del juego y una ejecución del gesto técnico (del pase), absolutamente espectacular. Estoy hablando de Arvidas Sabonis. Como siempre digo, YouTube y otras muchas páginas tienen cantidad de vídeos que así lo atestiguan. Un pequeño ejemplo. Echadle un ojo.










VIVA EL BALONCESTO !!!


I LOVE THIS GAME !




Artículos relacionados:

CLAVES PARA SER UN BUEN PASADOR

PÉRDIDAS DE BALÓN vs MALOS PASES

No hay comentarios:

Publicar un comentario