CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

sábado, 28 de diciembre de 2013

EJERCICIOS EN PROGRESIÓN

BALONCESTO-EJERCICIOS-PROGRESIÓN


EJERCICIOS EN PROGRESIÓN





   Siempre hemos defendido que se deben trabajar situaciones reales de juego, pero a veces no es tan sencillo o es mejor ir creando dicha situación a través de varios ejercicios. Seguro que con un ejemplo lo entendéis mejor.



BALONCESTO-EJERCICIOS-PROGRESIÓN

   Quiero trabajar la ayuda defensiva y la toma de decisiones del resto de los jugadores:
  • defensor que ha sido superado y ha provocado la ayuda de su compañero
  • atacante que ha superado a su par en el 1x1
  • atacante que queda sólo al ayudar defensor.

   Podríamos hacer un ejercicio de dos contra dos directamente y explicar y pulir los detalles a partir de ahí. Pero si por el camino vamos trabajando otros aspectos y hacemos un trabajo más progresivo, mejores serán los resultados.

   El objetivo es llegar a un 2x2, pero empezaremos con un 1x0:

todos los jugadores con balón atacan sobre bote contra un defensor estático. Puede ser un entrenador, un carro de balones, unos conos. Yo suelo poner al entrenador ayudante (si lo tengo) o suelo usar un carro de balones para empezar porque es bastante grande y los jugadores no pueden atravesarlo y además se asemeja bastante al volumen de una persona.

   Esto se trabaja en las dos canastas y en diferentes posiciones (por ejemplo a la derecha como en el gráfico, en el centro y a la izquierda)



BALONCESTO-EJERCICIOS-PROGRESIÓN


   Poco a poco voy añadiendo normas o poniendo limitaciones. Coloco dos conos a ambos lados simulando el pasillo por el que los jugadores pueden pasar hacia la canasta. Si no lo haces así, los jugadores tienden a alejarse del entrenador-carro y hacer los cambios de mano y de ritmo para atacar demasiado lejos de estos (la situación dejaría de ser real porque llegarían otras ayudas defensivas). También suelo limitar a uno o dos botes (depende de la edad) tras hacer el cambio y superar el obstáculo. Una última norma que suelo poner es que no se pueden hacer bandejas y que hay que ser "agresivos y comerse el aro".


   Una vez tenemos el 1x0, añado un defensor y un atacante como se indica en el gráfico. La idea es que se trabajen varios aspectos del juego:

  • El atacante con balón que supera al entrenador-carro debe mantener la agresividad hacia el aro, pero interpretar si se produce o no la ayuda.
BALONCESTO-EJERCICIOS-PROGRESIÓN

  • El defensor tendrá que ayudar o fintar la ayuda (lo que popularmente llama un voy y vuelvo).
BALONCESTO-EJERCICIOS-PROGRESIÓN

  • El atacante desmarcado debe leer si se produce o no la ayuda. En el caso de que si se produzca debe interpretar si puede ganar terreno y ganar la espalda a su defensor colocándose bajo la canasta (si la ayuda defensiva se produce demasiado arriba; Gráfico 1); o mantenerse abierto y estar preparado para recibir y tirar totalmente sólo (si la ayuda defensiva se produce muy cerca del aro y no hay opción de ganar la espalda a su par por falta de espacio y tiempo; Gráfico 2).


BALONCESTO-EJERCICIOS-PROGRESIÓN


BALONCESTO-EJERCICIOS-PROGRESIÓN

  

    Por último pondremos un defensor real sustituyendo al carro-entrenador. Empezará defendiendo al 25, luego al 50%, luego al 75% y luego al 100%.

   En ese momento el ataque es totalmente libre y los jugadores podrán tomar decisiones. Se pueden ir añadiendo y puliendo detalles.


   Por ejemplo, el defensor que se ha visto superado y ve que no va a recuperar debe llegar al otro atacante mientras su compañero le ayuda.




BALONCESTO-EJERCICIOS-PROGRESIÓN


    Otro aspecto importante del juego son los tipos de pases y la ocupación de los espacios. Si el atacante va por la línea de fondo y el compañero está muy abierto y no le da tiempo a ganar el centro de la zona, deberá ocupar esquina contraria. Tanto en este caso como en aquel en el que el atacante gane la parte central, en ninguno de los dos casos le podrá dar un pase de pecho (fácil de interceptar) o un pase picado (demasiada distancia, si es por la línea de fondo el balón puede tocar fuera del campo, se dificulta la opción de un tiro rápido...).


   Aprovechando esto utilizaremos los pases abiertos a una mano (por línea de fondo) y los pases sobre bote o por encima de la cabeza (si se gana la zona central).




VIVA EL BALONCESTO !!!


I LOVE THIS GAME !





Artículos relacionados:

EJERCICIOS SENCILLOS 1 CONTRA 1

DOMINIO Y MANEJO DEL BALÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario