CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

jueves, 10 de abril de 2014

DEFENSA DEL 1X1. JUGADOR QUE NO HA BOTADO (I)

BALONCESTO-DEFENSA-JUGADOR-NO-HA-BOTADO

DEFENSA DEL 1X1. 

JUGADOR QUE NO HA BOTADO (I)





   Dando por supuestos algunos aspectos básicos (la posición básica defensiva, desplazamientos defensivos...), es necesario conocer otros aspectos para que nuestra defensa en el 1x1 sea más efectiva.

   La primera idea fundamental debe ser la posición. No me estoy refiriendo a la posición básica defensiva, sino a la posición del defensor en el campo. Podríamos llamarlo, para diferenciarla de la otra, la "posición espacial" del defensor.



BALONCESTO-DEFENSA-JUGADOR-NO-HA-BOTADO
   Con esta expresión quiero referirme al lugar en el que el defensor debe colocarse dentro del campo. Siempre vamos a hablar de una situación general, porque todo puede cambiar dependiendo de la mentalidad de los jugadores, la del entrenador o la del propio equipo. No es lo mismo ir perdiendo de 2 puntos quedando 15 segundos, que ir ganado de 40 puntos; tampoco será igual nuestra posición en función de la mentalidad más agresiva o más conservadora.

   En principio, y de forma muy general, podemos decir que la posición espacial de un defensor ante un atacante con balón debe ser colocarse siempre entre este y la canasta propia. Es decir, la posición ideal sería aquella que permitiera trazar una línea recta imaginaria que empezaría en el atacante con balón, pasaría por la cabeza del defensor y acabaría en el aro de la canasta propia.



BALONCESTO-DEFENSA-JUGADOR-NO-HA-BOTADO

   De esta forma, el defensor obstaculiza en mayor medida la trayectoria más corta del atacante hacia el aro que sería, lógicamente, ir en línea recta. Con ello, le obligamos a tener que rodearnos o cambiar de trayectoria, haciéndola más curvada y por tanto más lenta, y evitando que el atacante llegue cómodamente a nuestra canasta.


   Aquí se podrían hacer muchos matices, pero son tantas las posibilidades que nos alargaríamos en nuestra explicación demasiado y aún así nunca llegaríamos a explicar todas las situaciones que pueden producirse. Por tanto, una primera idea básica puede ser:


1ª) idea básica:

POSICIÓN BÁSICA DEFENSIVA 
+
DESPLAZAMIENTOS DEFENSIVOS (COMBINADOS CON LOS 
PASOS DE CARRERA SI NOS SUPERAN)
+
POSICIÓN ESPACIAL IDEAL O MÁS CORRECTA:
SIEMPRE ENTRE EL ATACANTE Y EL ARO QUE DEFENDEMOS.
LÍNEA RECTA ATACANTE CON BALÓN-DEFENSOR-ARO PROPIO

   Es importante empezar por aquí porque es muy habitual que lo jóvenes jugadores tiendan a sustituir una mala colocación con un uso excesivo de las manos, lo que provocaría que en categorías superiores nos señalasen faltas continuamente.

   Esto podemos enlazarlo con la segunda idea que hoy quiero destacar: no se defiende con las manos (muy habitual en categorías de base donde se permite todo), sino que se defiende con el cuerpo, el pecho, la cintura y, sobre todo, con las piernas, que serán las encargadas de trabajar y combinar los desplazamientos defensivos, los pasos de carrera, los pasos de caída o avance... Por tanto, la segunda idea podría ser:

2ª idea básica:

DEFENSA CON NUESTRO CUERPO
+
TRABAJO DE PIERNAS (FUNDAMENTAL)
+
NO SE DEFIENDE CON LAS MANOS


   Es muy habitual que los jugadores sustituyan ese trabajo de piernas por un uso excesivo de las manos, que es más cómodo y requiere de menor esfuerzo y porque los arbitrajes en categorías de base permiten este tipo de defensa (esto es algo que habría que estudiar e intentar evitarlo). Por eso es muy importante que aprendan desde que son muy pequeños.

   Siguiendo con este tema y el de la posición espacial, se nos viene a la cabeza cuál puede ser la distancia ideal entre atacante con balón que no ha botado y defensor. No hay una respuesta mágica ni una única solución para todos los problemas, pero si podemos dar algunas directrices. Antiguamente se decía que la distancia ideal era la de un brazo estirado, es decir, que el defensor debía ser capaz de tocar con la punta de los dedos a su atacante si estirará al máximo su brazo hacia él.


BALONCESTO-DEFENSA-JUGADOR-NO-HA-BOTADO


   La evolución del juego, la aparición de la línea de tres puntos y la mejora de las capacidades físicas de los jugadores hacen necesarios que retoquemos esta idea. Cada chico o chica tiene su propia evolución, sus propias cualidades y todas son diferentes entre sí. No todos los jugadores son capaces de hacer lo mismo: algunos son capaces de defender con éxito totalmente pegados a su par; otros, más lentos o más pesados, necesitan mayor distancia. Para mí la distancia ideal podría ser:

3ª idea básica:

DISTANCIA IDEAL = 

AQUELLA QUE NOS PERMITA NO SER FÁCILMENTE SUPERADOS
+
AQUELLA QUE NO PERMITA UN TIRO EXCESIVAMENTE CÓMODO DEL RIVAL




VIVA EL BALONCESTO !!!


I LOVE THIS GAME !




Artículos relacionados:

LA DEFENSA. CONCEPTOS GENERALES

LA DEFENSA. PRIMERAS IMPRESIONES (I)

2 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con tu idea del uso indebido y excesivo de las manos en defensa.

    En mi doble faceta de entrenador de Escuela y árbitro de categorías de formación, en la primera no permito su uso, más allá de lo imprescindible, y en el segundo ámbito, penalizo constantemente su uso ilegal.

    Saludos

    Josemi

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido Josemi y gracias por participar con tu comentario.

    ResponderEliminar