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jueves, 24 de abril de 2014

ENTRENADOR. CÓMO SOMOS. REQUISITOS (II)

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ENTRENADOR. CÓMO SOMOS. REQUISITOS (II)






   Terminábamos nuestro artículo de la semana pasada, enumerando una serie de puntos o requisitos que todo buen entrenador ha de valorar a la hora de hacer su trabajo. Decíamos que podíamos resumirlos en 7 requisitos:


  1. Autocontrol
  2. Dirección de equipo y de grupo
  3. Gestión del grupo y del entorno
  4. Habilidades y destrezas para la enseñanza
  5. Transmitir valores: cuáles, cómo, cuándo...
  6. Liderazgo
  7. Otros
     Vamos a hablar un poco de cada uno de ellos.


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1. Autocontrol:
   Es fundamental saber controlar nuestras emociones, nuestras reacciones, nuestras formas de expresión y comunicación. Somos un referente y un ejemplo para los jugadores en muchos aspectos, tanto en lo positivo como en lo negativo. Hay que mantener la calma y transmitir esa tranquilidad a los jugadores. Un pequeño consejo que me dijo un entrenador que tuve de joven:
"Siempre es mejor hacer las cosas bien, que intentar siempre llevar la razón".


2. Dirección de equipo y de grupo:
   Tenemos que ser justos siempre con los jugadores. Tal vez lo más recomendable es que el primer día, antes de empezar el primer entrenamiento, nos sentemos con los jugadores y establezcamos unas normas básicas de comportamiento para todos los miembros del grupo, incluido el entrenador, y mantenerlas durante todo el año (asistencia a entrenamientos, puntualidad...). Debemos ser justos y cumplir las normas durante toda la temporada. Si no las respetamos, las cambiamos o hacemos excepciones, los jugadores dejarán de creer en ellas, perderán el respeto por las mismas y disminuirá la creencia y la confianza en el entrenador.

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3. Gestión del grupo y del entorno:
   Tenemos que "poner los pies en la tierra" y ver dónde estamos (en un equipo de colegio, en un club de baloncesto, en un equipo profesional...). Las condiciones, nuestros actos y las consecuencias de los mismos serán diferentes en cada caso. No será lo mismo dirigir a un grupo de chicos de minibasket en un equipo de un pequeño colegio que si somos los responsables de un equipo profesional de adultos.

4. Habilidad y destrezas para la enseñanza:
   No es suficiente con saber. Hay que enseñar y eso no siempre es tan fácil. Hay personas que saben mucho de baloncesto pero no son buenos entrenadores porque no dominan o no tienen habilidades específicas para la enseñanza. También se va aprendiendo con el tiempo. Como en otros aspectos de la vida como el trabajo o las relaciones personales, vamos cogiendo experiencia, mejorando..., lo que se conoce como "tener tablas".

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5. Transmitir valores: cuáles, cómo, cuándo...:
   No sólo somos entrenadores de baloncesto. No basta con ganar o conseguir mejores jugadores. Eso es solo la mitad del trabajo. También somos personas que pasamos mucho tiempo con los jugadores y hay que saber comportarse, saber que muchas veces somos un espejo donde, sobre todo los más jóvenes, se fijan en cuanto a manera de comportarse, vocabulario, forma de vestir...). Tenemos que cuidar hasta los detalles más insignificantes.

6. Liderazgo:
   Un buen entrenador tiene que saber no sólo gestionar jugadores, sino también gestionar personas. Cada jugador es distinto, tiene sus propias habilidades, su propia personalidad, su propia evolución... Tenemos que conocerlos y empatizar con ellos, pero siempre dejando claro que el entrenador eres tú y ellos son los jugadores. Hay que mantener una cierta distancia, pero no ser totalmente inaccesibles.

7. Otros:
   Este último requisito sirve para resumir todos aquellos que no tienen cabida en los anteriores. Va desde ser un buen motivador, hasta preocuparse por ellos dentro y fuera de las pistas, conocer sus relaciones afectivas, su situación familiar y académica, etc. Siempre es recomendable conocerlos (sin agobiarles ni atosigarles), pero si haciéndoles ver que nos preocupamos por ellos.


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    Para terminar y como complemento a estos 7 puntos, voy a enumerar unos pequeños consejos que a mi me han servido y que espero puedan ayudaros:
  • Seguir formándose. Ver entrenamientos, leer libros, ver páginas web, asistir a charlas, clinics...
  • Saber aplicar esas experiencias a nuestras circunstancias. No podemos copiar un ejercicio o un sistema de ataque de un equipo profesional y tratar de aplicarlo tal cual a nuestro equipo infantil porque fracasaremos ya que los jugadores no están totalmente desarrollados ni físicamente, ni en el aspecto técnico, mental...
  • Evitar ser el entrenador-colega de sus jugadores. Hay que mantener siempre cierta distancia, evitar las preferencias y los prejuicios personales. Ser justos con los chicos, preocuparse por ellos pero siempre dejar claro quien "manda".
  • No confiarse, no dejar de evolucionar, no acomodarse, ser humildes. No hay nada peor para un entrenador que ver que sus propios jugadores le demandan más interés y compromiso, nuevos ejercicios, nuevos conocimientos... Nunca sabemos tanto como para no seguir formándonos.
  • Ver entrenamientos de compañeros. Incluso del entrenador más incapaz he conseguido aprender algo: un ejercicio, una idea... ALGO.
  • Tener una buena relación con los padres, buscando su complicidad pero evitando que participen en la toma de decisiones. Yo, personalmente y aunque suene un poco mal, soy de los que creo que los padres deben dedicarse a llevar a los hijos, pagar las cuotas y animar desde la grada y nada más.
   Espero que alguna de estas ideas os sirvan de ayuda y os hagan reflexionar un poco.



VIVA EL BALONCESTO !!!

I LOVE THIS GAME !
    


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