CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

jueves, 19 de junio de 2014

TÉCNICA, ESPECIALIZACIÓN Y TÁCTICA

BALONCESTO-TÉCNICA-TÁCTICA


TÉCNICA, ESPECIALIZACIÓN Y TÁCTICA





   El deporte en general, y el baloncesto en particular, no son ajenos a las modas. Así por ejemplo, en el fútbol, hemos visto que en los últimos años, estaba muy de moda el "tiki-taka", el juego de posesión y el falso 9, que ha llevado al F.C. Barcelona y a la selección española a dominar el fútbol mundial.

   El baloncesto es un deporte en continua evolución pero sigue siendo a veces preso de dichas modas. Hubo un tiempo en el que muchos equipos tenían como defensa principal una zona: la 1-3-1, muy famosa en Italia y que encumbró en dicho país y en Europa al norteamericano Dan Peterson. Muchos equipos trataron de imitarla y copiarla, aunque ninguno con el mismo éxito.



BALONCESTO-TÉCNICA-TÁCTICA


   Ahora existe una moda, muy purista, que dice que "todos los jugadores deben trabajar la técnica individual", "que los entrenadores deben centrar casi todo su entrenamiento en la técnica individual y repetir los gestos hasta que te duelan las manos".

   Yo, por supuesto que estoy de acuerdo en esto y soy el primero que hace entrenamientos en los que el balón es el protagonista y la técnica individual es el epicentro de todo. Pero hay que tener una visión más global. Esto está muy bien pero ¿el baloncesto es sólo técnica individual?. Su importancia es capital, sin duda, pero hay más cosas que hacen que este deporte sea maravilloso.



BALONCESTO-TÉCNICA-TÁCTICA

   A mi no me gusta el juego que se hace en la NBA actual, donde el jugador que la tiene se la juega y ya está. Los últimos All Star me han parecido una vergüenza. De hecho los únicos que juegan un poco a baloncesto (en el aspecto más global de la palabra), son los dominadores de los últimos años, los San Antonio Spurs, y eso que cuentan con jugadores muy veteranos y que puede parecer que no pueden competir con esos atletas modernos que hay ahora en la Liga Profesional Americana. En Europa, pasamos al extremo opuesto: los jugadores están demasiado encorsetados por un sistema y tienen poco margen de maniobra, poco poder de decisión (palabra clave).

   Los entrenadores europeos se defienden diciendo que los jugadores actuales necesitan de un orden, pero en realidad todos sabemos que lo que nos ocurre es que los entrenadores queremos tenerlo todo controlado, atado y bien atado. Además el scouting y las tecnologías modernas hacen que cualquier persona del mundo con una conexión de internet pueda conocerlo todo acerca de un equipo.



BALONCESTO-TÉCNICA-TÁCTICA

   Otra corriente de pensamiento dice que este orden es necesario porque los jugadores de hoy en día son demasiado "especialistas", que no conocen el juego en profundidad y que la alta competición y la necesidad de tener resultados positivos obliga a este control para ser eficaces como equipo y conseguir buenos resultados.


   Yo entiendo ambas posturas y entiendo que sea así en el baloncesto profesional, pero ¿y en formación? ¿Tanta presión nos ponen los clubes o somos nosotros los entrenadores los que queremos ganar a cualquier precio? ¿Es realmente culpa de los profesionales o somos los entrenadores más modestos también responsables de esto?


   Yo, personalmente, no creo en la especialización demasiado pronto. Creo que hay que enseñar de todo a todos..., hasta cierta edad (el límite puede ser el paso a la categoría cadete). Mi opinión es que los jugadores hoy en día y por culpa de los entrenadores, se especializan muy jóvenes, buscando la inmediatez del resultado. Pero es lógico: si tienes un jugador enorme en minibasket, pues lo pones debajo de la canasta y a meter 30 puntos, poner 10 tapones y coger 20 rebotes. Hay que ser un "loco" o un tonto para no hacer esto, para no aprovecharse de esas ventajas. Pero, ¿qué pasara con ese jugador dentro de unos años si no se le enseña nada más? Pues que se convertirá en un especialista, en un jugador que sólo sabe hacer dos cosas y que de ahí no sabe salir.


   Lo que estoy queriendo decir es que los formadores somos en gran parte responsables del nivel que alcanzará un jugador en el futuro. Un profesional por supuesto que puede seguir mejorando, pero es en la edad formativa cuando realmente los jugadores aprenden todas las habilidades y resquicios del juego.



BALONCESTO-TÉCNICA-TÁCTICA

   ¿Qué quiero decir con todo esto? Que si, que debemos aprovechar al máximo lo que tenemos como entrenadores pero pensar un poco más lejos, pensar en la formación más completa del jugador, aunque a corto plazo los resultados sean un poco peores.

   Por todo esto digo que SI, que hay que entrenar la técnica individual todos los días, pero que debe ser un entrenamiento igual para todos hasta cierta edad (con matices), ya llegará la especialización.


   Voy a ir un poco más allá: quiero hablar un poco de la TÁCTICA. Nadie habla de ella, parece una palabra tabú pero es tan importante como la técnica. ¿De qué nos sirve practicar un millón de veces el cambio de mano por delante si el jugador no lo va a utilizar nunca en un partido porque no sabe cuándo debe usarlo, o cuándo lo hace no es necesario?. ¿De que nos sirve un jugador con una mecánica de tiro impecable y con un gran porcentaje si es incapaz de buscarse buenas posiciones para tirar o elegir el momento adecuado para saber cuándo es o no un buen tiro (la selección de tiro)?



BALONCESTO-TÉCNICA-TÁCTICA

   Con esto no quiero decir, insisto, que no se trabaje la técnica individual. Claro que hay que hacerlo y todos los días, pero con todos los jugadores, y acompañarlo de la táctica individual y colectiva: saber cuándo, cómo y por qué hacer un determinado gesto (táctica individual), o saber que si hay una penetración de un compañero por línea de fondo, yo debo ocupar la esquina contraria para mejorar la línea de pase (táctica colectiva).


   Esto, señoras y señores, que parece tan obvio, hay que trabajarlo y se puede y se debe hacer al mismo tiempo que la técnica porque si no lo hacemos, conseguiremos jugadores muy efectistas pero poco eficaces. Tienen que aprender a leer el juego, a comprenderlo, a saber cómo moverse, cuándo, hacia dónde, qué gesto han de usar, por qué..., y todo eso, sumado a la técnica individual nos dará como resultado jugadores más completos y mejor preparados en general.




VIVA EL BALONCESTO !!!


I LOVE THIS GAME !




Artículos relacionados:

TODOS HACEN DE TODO

CHARLAS Y CLINICS

No hay comentarios:

Publicar un comentario