CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

lunes, 25 de agosto de 2014

CONSEJOS PARA ENTRENADORES




CONSEJOS PARA ENTRENADORES






   Para muchos de nosotros está a punto de comenzar la temporada. Ya hemos hablado en algunos artículos sobre la importancia de la planificación, tener los entrenamientos preparados, escritos y medidos en el tiempo.

   Pero hoy queremos centrarnos en el día a día, en cómo se desenvuelven los entrenadores durante un entrenamiento o durante un partido. Como siempre, son sólo algunas ideas. No son las mejores ni las peores, son sólo las nuestras. Esperemos que os sirvan de ayuda o como referencia.


  • Mantener la simplicidad (esto es fundamental), tanto en los ejercicios de los entrenamientos como a la hora de jugar los partidos (sistemas de ataque, defensa...).
CONSEJOS-ENTRENADOR


  • Los ejercicios y sistemas hay que trasladarlos a la pista. Todos nosotros hemos creado ejercicios y sistemas maravillosos y hemos pensado: "qué bueno es este ejercicio"..., "cuántas cosas se trabajan al mismo tiempo..."; y luego la realidad es un desastre porque nos olvidamos de que los jugadores son personas, no máquinas, y en la mayoría de los casos son chicos jóvenes o niños, no profesionales.
  • Centrarse en la sencillez: ejercicios y sistemas prácticos pero efectivos. Con un objetivo o dos como mucho al mismo tiempo. En caso contrario los jugadores se dispersan y los objetivos marcados se diluyen.
  • No hablar demasiado. Hemos dicho esto tantas veces que ya nos aburrimos pero es que no aprendemos de nuestros errores. Los horarios de entrenamiento son para entrenar, no para que el mister de un clinic y demuestre todo lo que sabe.
  • Si realmente necesitas más tiempo y crees que es imprescindible hablar con ellos, pues convoca a tus jugadores fuera de la hora de entrenamiento en pequeñas reuniones. Eso si respeta su tiempo de ocio, sus estudios (no abuses). Si realmente necesitas decirles algo y quieres hablar con tus jugadores, que sea fuera de la hora de entrenamiento. En esa hora se entrena, no se habla.
  • A la hora de explicar un fundamento, la técnica, la táctica..., no hablar más de 60-90 segundos seguidos. Los jugadores, incluso los profesionales, desconectarán y perderán la atención.
  • Explicación de un fundamento, sistema...: llevar apuntado lo que quieres decirles, 3 o 4 objetivos como mucho, pequeña pinceladas, centrándose en lo esencial.
  • Antes del partido: los entrenadores somos realmente pesados. Los jugadores están nerviosos y quieren salir a jugar. ¿Cuántas cosas podemos decirles? Pues 3 máximo: una de defensa, una de ataque y una en la que queramos incidir.
CONSEJOS-ENTRENADORES

  • En el descanso de un partido: más de lo mismo. No abrumar a los jugadores. Incidir en dos aspectos: uno de ataque y uno de defensa. Los jugadores no van a recordar demasiadas cosas en cuanto vuelvan a la cancha.
  • En un tiempo muerto: una cosa (dos como mucho).
  • En definitiva, los entrenadores hablamos demasiado. Más acción y menos bla, bla, bla...
  • Si hacemos presiones: la mayoría de ellas son presiones para provocar errores en el contrario (malos pases, precipitación...). No querer robar el balón antes de que este se ponga en juego. Yo suelo decir a mis jugadores: "Presionamos NO para robar el balón, sino para recuperar la posesión". La diferencia está en cómo lo  recuperamos (la mayoría de las veces por errores del contrario causados por nuestra presión).
  • El rebote defensivo y ofensivo es fundamental. Normalmente el equipo que domina el rebote gana el partido (aunque sus jugadores sean peores, y más en categorías de formación).

   Como resumen podemos decir:
  1. No hablar tanto
  2. Aprovechar al máximo los entrenamientos y partidos.
  3. Mantener la sencillez
  4. Pocos objetivos, pero muy claros y sencillos (metas alcanzables).

   Y recordad que...


VIVA EL BALONCESTO !!!

I LOVE THIS GAME !






Artículos relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario