CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

lunes, 1 de septiembre de 2014

DEFENSA A TODA PISTA (I)

BALONCESTO-DEFENSA-PRESIÓN


DEFENSA A TODA PISTA (I)





   Si nos preguntan cómo queremos que juegue nuestro equipo, la mayoría estaremos de acuerdo en que queremos un equipo que anote mucho, que reciba pocos puntos, que juegue bonito, que corra al contraataque...

   Pero cuando empieza la temporada, en categorías de formación, tienes unos jugadores con un talento y unas cualidades determinadas y, por tanto, debes adaptarte a lo que tienes. Es cierto que es importante mantener tu filosofía de juego, pero también debes tener en cuenta las cualidades de tus jugadores y adaptarte a ellos.


   Hablando de defensa a toda pista o presión a todo campo, se me ocurren, entre otras, tres condiciones básicas para poder realizarla con éxito.



BALONCESTO-DEFENSA-PRESIÓN

  • Querer defender y creer en ello. Esto es básico. Por mucho que queramos que nuestros jugadores suban líneas y presionen a toda pista, si los jugadores no tienen las cualidades físicas (aptitud) y mentales (actitud), no podremos llevarla a cabo y se volverá en nuestra contra y nos convertiremos en un equipo muy vulnerable.
  • Tener una buena preparación física (además de la mental), que nos permita llevar a cabo dicha presión o defensa a toda pista. Sin esa condición física, llegaremos tarde y volveremos a ser superados con facilidad.
  • Mantener la simplicidad con pocas ideas, rotaciones sencillas... Hay que mantener la sencillez con reglas e ideas sencillas, fáciles de entender y ejecutar, sobre todo cuando el jugador está nervioso, cansado, con altas pulsaciones, etc.
BALONCESTO-DEFENSA-PRESIÓN

   Habría una cuarta razón que queremos destacar y que no forma parte de la defensa a toda pista como tal pero que da sentido a todo lo demás: EL REBOTE, ese fundamento que nunca trabajamos pero que es básico. ¿De que sirve hacer una buena defensa durante 24 segundos si luego no capturamos el rebote defensivo?

   
   Pero ¿por qué queremos presionar a toda pista?. Las razones pueden ser variadas:
  1. Por propia filosofía de juego.- Siempre hay que tener en cuenta los jugadores que tenemos entre manos, sus condiciones físicas, su disponibilidad, su grado de implicación y motivación, etc.
  2. Para mantener una alta intensidad.- Si tenemos un equipo con 12 jugadores y queremos que todos jueguen, para mantener un alto ritmo de partido...
  3. Para mantener la concentración de todos los jugadores.- Si el equipo rival es muy inferior o tenemos facilidad para anotar, nuestros jugadores tienden a relajarse en defensa, conscientes de que el partido está controlado. Es una forma de exigirles que estén a tope en todo momento, una manera de tenerlos siempre concentrados en el juego. En este tipo de defensa, la apatía o pereza de un determinado jugador es más evidente ya que los espacios a cubrir son mayores.
  4. Para cambiar un partido, para remontar un resultado adverso.- Es obvio. Cuando necesitamos remontar un resultado en poco tiempo, o cuando las cosas no están saliendo bien y en el 5x5 normal el equipo contrario es superior. Queremos cambiar el ritmo del partido, que haya otro tipo de juego que se adapte mejor a nuestro equipo.
  5. Para forzar al equipo rival a cometer errores.- También es una buena opción para sacarlo de sus sistemas de juego habituales o para retardar sus ataques y que tenga menos posesión para atacar. También es una opción válida, por ejemplo, si el equipo contrario tiene buenos reboteadores ofensivos pero malos manejadores de balón.
BALONCESTO-DEFENSA-PRESIÓN

   La semana que viene daremos unas premisas básicas a seguir. Recordad:



VIVA EL BALONCESTO !!!

I LOVE THIS GAME !


Artículos relacionados:

DEFENSA. CONCEPTOS GENERALES

DEFENSA DEL 1x1: JUGADOR QUE NO HA BOTADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario