CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

sábado, 13 de septiembre de 2014

LA OTRA "DEFENSA"

BALONCESTO-DEFENSA


LA OTRA "DEFENSA"





   La defensa es un concepto muy amplio y poco a poco iremos desarrollando los diferentes aspectos de la misma. Pero hoy quiero hablar de otra cosa. Este artículo surge de una experiencia personal con uno de mis equipos. Ayer jugamos un partido de pretemporada. La mitad del equipo es nuevo, yo tengo mis propias ideas y es normal que al principio cueste un poco asimilar la nuevas ideas.

   Pero, al margen de los conceptos y de las ideas propias de cada entrenador, hay otras cosas que no necesitan un tiempo de asimilación. Hay que ser exigente con ellas desde el principio. Yo le llamo "la otra defensa" y ahora a continuación entenderéis a que me refiero con ser intransigente y estar muy encima desde el primer día.


   La otra defensa está compuesta de multitud de valores, de elementos y de ideas que no aparecen en los libros o en los manuales de baloncesto, pero que son las que realmente hacen que un equipo defienda bien. Estamos hablando de, entre otras cosas:



BALONCESTO-DEFENSA-LUCHA
  • Agresividad: sobre todo en los balones sueltos y en la lucha por el rebote.
  • No rendirse: si el rival te supera no rendirse. Le perseguimos e intentamos volver a colocarnos delante de él.
  • Comunicación en defensa: "botó, botó", "tiro", "ayuda"... Un equipo que habla en defensa es un equipo que defiende con seis. Un equipo sin comunicación y con jugadores endebles en defensa es un equipo cojo y muy vulnerable.
  • Concentración: estar atentos, estar alerta... A veces conseguimos que el jugador sea intenso y agresivo cuando defiende al jugador con balón. Pero también es importante que lo haga contra un atacante sin balón, el trabajo desde el lado débil, las ayudas, el rebote...
  • Intensidad, tensión: siempre pendientes del balón y de nuestro par defensivo.
BALONCESTO-DEFENSA-AYUDAS
  • Esfuerzo: se defiende con las piernas y con el cuerpo, no con las manos. Esto requiere de mayor esfuerzo y por eso los jugadores abusan del uso de las manos.
  • Voluntad, hambre, ganas: hay que incentivarles y animarles para que defiendan. Aplaudir y premiar todas esas acciones defensivas que se hagan con intensidad y que requieran de un esfuerzo adicional.
  • Orgullo, coraje, valentía: a veces los rivales son más altos, más fuertes, mas potentes... No importa, hay que ir a por ello. Ser inteligente y aprovechar sus posibles debilidades.
  • Humildad, espíritu de sacrificio, honradez: la defensa suele ser bastante ingrata. La gente, el público en general y los propios jugadores miran más sus puntos que sus acciones defensivas. Hay que hacerles ver la importancia de todas estas acciones.
  • Agresividad bien entendida (no confundir con violencia desmedida).
BALONCESTO-DEFENSA-LUCHA
  • En definitiva, defender como un equipo con intensidad, comunicación e intensidad. Si tenemos un jugador en pista que no se sacrifica, que no lucha que no defiende..., no sólo él se verá perjudicado (irá al banquillo), sino que perjudica a todo el equipo. 
      Una de esas citas célebres que tanto se usan en el mundo del deporte dice:
"El talento ofensivo puede ganar partidos, pero sin una buena defensa no se ganan campeonatos". Y lleva toda la razón,

  Hay que ser exigentes en el esfuerzo, la actitud, la intensidad... Es lo mínimo que hay que pedir: que cada uno haga todo lo que pueda en ataque y defensa.



VIVA EL BALONCESTO !!!

I LOVE THIS GAME !


Artículos relacionados:


2 comentarios: