CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

viernes, 30 de enero de 2015

HISTORIA Y ORÍGENES DEL BALONCESTO (y III)




HISTORIA Y ORÍGENES DEL BALONCESTO (y III)





   Vamos a acabar con esta serie de artículos sobre la historia del baloncesto haciendo una pequeña cronología de las fechas más importantes y destacadas:


1891 - Nacimiento del BALONCESTO. Gracias James Naismith!!!


1892 - Se publica oficialmente el primer reglamento que constaba de 13 artículos. Si queréis verlos podéis encontrarlos aquí. Destacar que ya en este mismo año se empieza a practicar el baloncesto femenino, gracias a Senda Berendon, una profesora de educación física que adaptó y personalizó las reglas de Naismith.



BALONCESTO-HISTORIA


1893 - Aparecen los primeros tableros, más con el fin de proteger a los espectadores que otra cosa.

1894 - Se incluye el lanzamiento de tiro libre, eso sí a una distancia de 6,09 metros !!!


1895 - Aparecen los primeros balones específicos de baloncesto y el tiro libre se acerca a 4.60 metros. Un año más tarde se instaura que los tiros de campo valgan dos puntos y los tiros libre sólo uno.


1897 - Los equipos pasan a estar formados sólo por cinco jugadores de campo.


1898 - Se crea la primera liga profesional (la N.B.L.), con sólo seis equipos.


1909 - Aparecen los primeros tableros de cristal que permitían una mejor visiblidad por parte de todos los espectadores.



BALONCESTO-HISTORIA


1917 - Aparece la defensa en zona!!!


1919 - Se celebran los Juegos Inter-Aliados, considerada por muchos como la primera competición internacional (gana Estados Unidos).


1925 - Los Boston Celtics juegan un partido en el mítico Madison Square Garden ante la friolera de 18.000 personas.


1927 - Nacen los Harlem Glober Trotters. Actualmente son conocidos por sus excentricidades y sus partidos-espectáculo. En aquel momento, sus motivaciones eran muy distintas: es el primer equipo profesional que contaba sólo con jugadores negros.


1928 - El baloncesto aparece en el programa olímpico, eso sí, como deporte de exhibición en los JJOO de Amsterdam.

1932 - Nace la F.I.B.A. (Federación Internacional de Baloncesto Amateur). Estaba formada por sólo 8 países: Argentina, Grecia, Checoslovaquia, Portugal, Suiza, Lituania, Portugal e Italia.


1933 - Aparece la línea de 3 puntos en Estados Unidos. Sin embargo, tardo en llegar a la NBA (en 1979) y más aún al baloncesto FIBA (1984).


1936 - El baloncesto deja de ser un deporte de exhibición y se convierte en un miembro de pleno derecho dentro del programa olímpico. Naismith comparte el palco de honor con Hitler.


1939 - Muere James Naismith. Como tibuto se crea el Hall of Fame, en donde se inscriben a los pioneros de este deporte y, posteriormente, a las figuras que más destacaban en el mismo (jugadores como Michael Jordan, Magic Jonshon...)


1940 - Se retransmite por televisión el primer partido en directo. Fue en Nueva York en el Madison Square Garden.



BALONCESTO-HISTORIA


1950 - Se celebran los primeros Campeonatos del Mundo, celebrados en Argentina. Tres años más tarde (1953), se celebran los primeros en la modalidad femenina.


1951 - Aparece la regla de los 24 segundos en la NBA.


1956 - Se aplica la regla de los 30 segundos (la equivalente a los 24 segundos actuales).


1962 - El mítico Witt Chamberlain anota 100 puntos en un partido.


1970 - Cambios en el reglamento: aparecen el campo atrás y la regla de los 10 segundos para pasar a campo de ataque (ahora son 8).


1988 - En los Juegos Olímpicos de Seul, Estados Unidos debe de ser invencible y pierde su total hegemonía hasta el momento. La final la disputan la Unión Soviética y Yugoslavia. Esto fue una gran noticia, ya que hizo que Estados Unidos se replantease su manera de elección de jugadores, pasando desde ese momento a formar parte de él los jugadores profesionales.


1992 - Juegos Olímpicos de Barcelona. Para muchos el mejor equipo de la historia, el "Dream Team", arrasa en los Juegos Olímipicos de Barcelona. El equipo, dirigido por Chuck daly, estaba formado, nada más y nada menos, por: Michael Jordan, Magic Jonshon, Larry Bird, David Robinson, John Stockton, Karl Malone, Charles Barkley, Clyde Drexler, Patrick ewing, Christian Laettner, Chris Mullin y Scottie Pippen... IMPRESIONANTEEEEEEEEE.



BALONCESTO-HISTORIA-DREAM-TEAM


2000 - Se adoptan los 24 segundos a nivel FIBA.


2006 - Mundial de Japón. España se proclama campeona del Mundo con jugadores tan increíbles como los hermanos Gasol, Navarro, Calderón...


Últimos años - EEUU recupera la corona mundial y ejerce con poderosa mano de hierro una hegemonía que dura hasta nuestros días y que, ojalá nos equivoquemos, tiene pinta de durar muchos años.






VIVA EL BALONCESTO !!!


I LOVE THIS GAME !




Artículos relacionados:

HISTORIA Y ORÍGENES DEL BALONCESTO (I)

HISTORIA Y ORÍGENES DEL BALONCESTO (II)

2 comentarios:

  1. En 1940 se televisa el primer partido desde el Madison Square Garden ¿de Boston?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón. Lógicamente es un error.
      Fue en Nueva York, ahora lo corregimos. Gracias.

      Eliminar