CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

viernes, 9 de enero de 2015

SALIDAS: CONSEJOS, PROS Y CONTRAS...



SALIDAS: CONSEJOS, PROS Y CONTRAS...





   A continuación vamos a dar algunos consejos acerca de las salidas: cuándo utilizarlas, cuáles son sus pros y contras, cómo usarlas, etc:


  • Las salidas abiertas o directas son las más rápidas, pero también son las menos seguras ya que es fácil cometer pasos (los conocidos pasos de salida).
  • Las salidas cruzadas son más lentas, pero más seguras ya que, además del cuerpo y el brazo contrario a la mano que bota, también sirve de protección la pierna que cruzamos a la hora de dar el primer paso.
  • Las salidas en reverso suelen usarse en posiciones de poste bajo o de salida de contraataque, pero tienen el gran handicap de que se realizan de espaldas al aro y a los compañeros y rivales, por lo que tendremos que intentar recuperar la visión del resto del campo y sus elementos lo antes posible.
  • Es vital que la salida sea EXPLOSIVA. Para ello hay que mantener el cuerpo equilibrado y el centro de gravedad bajo, para poder salir lo más rápido posible.
SALIDAS-EXPLOSIVAS

  • Una salida explosiva puede ser garantía de algo positivo al obtener una ventaja inicial sobre el contrario. Hay que recordar que la acción siempre va antes que la reacción.
  • Las salidas pueden combinarse con diversas fintas: fintar salida directa para acabar saliendo en cruzada, hacer una finta de tiro previa... Pero, como siempre digo, muchas veces la mejor opción es ser agresivos yendo directamente hacia el aro y no hacer demasiados gestos técnicos que ralenticen y compliquen en exceso la propia acción del jugador.
  • Hay ocasiones en las que el defensor nos concede mucho espacio (lo que se conoce como "flotar" en defensa). Podemos lanzar a canasta, hacer una finta de tiro para intentar atraer al defensor y luego atacarle, acortar las distancias botando y atacarle sobre bote...
  • El primer bote es esencial. Hay que darlo adelantado pero sin llegar a perder el control sobre él o perdiendo el equilibrio. Algunos jugadores pierden velocidad en su salida al botarse el balón demasiado cerca del cuerpo, con lo que se convierte en un lastre o ancla difícil de mover.
  • Hay que pasar lo más pegado posible a nuestro defensor sin perder velocidad. La recta es el camino más rápido hacia el aro. Por tanto, si hay un defensor, no podemos atravesarlo, pero si hacer que la curva se parezca lo más posible a una recta.
  • Hay que pasar hombro con hombro con el defensor, pasar rozándolo (relacionado con lo anterior). Algunos jugadores chocan demasiado con el cuerpo del rival y pierden velocidad y explosividad (es lo menos habitual), pero lo más normal es que los jugadores, especialmente cuando son jóvenes, tiendan a evitar el contacto, con lo que rodean en exceso al defensor y pierden ese centímetro y esa décima de segundo de ventaja que han podido obtener con una buena salida.
  • Es importante leer cómo está colocada la defensa y en especial mi defensor, siendo más concretos, los pies de mi defensor. En el caso de que nos defienda con un pie más adelantado, ese deberá ser nuestro objetivo de ataque, lo que nos permitirá ganarle la espalda al defensor y, por tanto, una posición de ventaja sobre él. Podemos hablar de tres casos generales:
BALONCESTO-SALIDAS

    •    En los dos primeros casos atacaríamos por el pie adelantado (como indica la flecha); en el tercer caso, realizaríamos un tiro (si es una posición buena para ello), o una finta de  tiro para atraerlo o atacarlo sobre bote. Esta es la teoría: después hay que ver que ser capaz de reaccionar y variar nuestro juego. El atacante debe ser el que recupere la iniciativa.

VIVA EL BALONCESTO !!!

I LOVE THIS GAME !


Artículos relacionados:

SALIDAS ABIERTAS

SALIDAS CRUZADAS Y EN REVERSO

2 comentarios:

  1. Me parece interezante, por fin comprendi unas cosas, lo pondreen practica, GRACIAS

    ResponderEliminar