CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

miércoles, 25 de febrero de 2015

TORMENTA O LLUVIA DE IDEAS



TORMENTA O LLUVIA DE IDEAS





   Normalmente preparamos todos nuestros artículos durante bastante tiempo. Vemos de qué tema vamos a hablar, recopilamos información, lo escribimos, lo corregimos, lo modificamos, lo volvemos a escribir...

   Hace unos días recibimos un mensaje que decía lo siguiente:

"Me encanta el baloncesto. Es mi vida, mi pasión. Quiero convertirme en entrenador y me gustaría saber qué tengo que hacer, cómo debo prepararme. ¿Podéis darme algunos consejos rápidos?".

   Esto nos hizo pensar. Ya hemos escrito algunos artículos hablando de este tema así que sería repetirse. Tuvimos una idea, hacer algo distinto a lo que hacíamos siempre. Cada uno debía aportar una idea general sobre el baloncesto. Nos pusimos un tiempo límite de 2 minutos y no más de 100 palabras. Este es el resultado:



BALONCESTO-TORMENTA-IDEAS

  • Los fundamentos son la base del baloncesto. Hay que saber cómo, donde y cuándo utilizar cada uno de ellos para sacar el mejor resultado posible.
  • Saber jugar sin balón es tan importante o más que hacerlo con balón. El partido dura 40 minutos, pero sólo durante unos 100 o 150 segundos, tenemos el balón en nuestras manos. Por ello, es fundamental todo aquello que se hace sin él: rebote, defensa, contraataque, balance defensivo, cortes, bloqueos, fintas...
  • Se suele decir que el baloncesto es un juego de porcentajes. Y es cierto, pero también son muy importantes el número de posesiones y el número de oportunidades conseguidas e impedidas. Está claro que debemos tener un buen porcentaje en ataque e intentar que el del equipo rival sea malo. Pero también son importantes las pérdidas y recuperaciones de balón, especialmente aquellas que suponen dos puntos en la acción siguiente.
  • Normalmente el equipo que domina el rebote suele ganar el partido. También suele hacerlo el que domina la pintura (la zona), en ambas partes de la cancha. Por otro lado, es muy difícil ganar un partido con tiro exterior, pero si puede hacerse si se domina el juego interior
  • Del mal, el menos: hay ocasiones en las que no podemos evitar que el equipo contrario adquiera una ventaja. En ese momento, debemos intentar minimizar el daño sufrido; por ejemplo, siempre será mejor conceder un tiro de 4 metros que una entrada o una bandeja; otro ejemplo: si estamos defendiendo y el rival es más rápido, intentar llevarlo hacia la banda y, si se puede,hacia su mano menos hábil.
  • Si le preguntamos a una persona que apenas sabe de baloncesto te dirá que es un deporte en el que juegan dos equipos de 5 jugadores cada uno y en el que gana el equipo que consigue más canastas. Si le preguntamos a alguien un poco más documentado te dirá que el baloncesto es un juego que se compone de 2 elementos: el ataque y la defensa; otros te hablarán de tres: ataque, defensa y rebote.
  • Hace unos años había un famoso anuncio de televisión de neumáticos que decía "La potencia sin control no sirve de nada". Aplicado al baloncesto, podríamos decir que tener unas cualidades físicas (fuerza, resistencia, altura, potencia...) superiores al contrario, si no sabemos utilizarlas, no serán definitivas en el resultado del partido. Es necesario dotar al equipo y a sus miembros de técnica y táctica, tanto individual como colectiva.

BALONCESTO-TORMENTA-LLUVIA-IDEAS

  • A veces lo más simple y lo más rápido es lo más efectivo. En muchas ocasiones, lo más eficaz es dar 2 botes y hacer una entrada agresiva hacia el aro, que complicarse con fintas, cambios de mano, uso excesivo de botes, etc. Es decir, la simplicidad es mucho más eficaz que lo efectista.
  • El que un jugador no sea el protagonista principal del juego, (especialmente en la anotación), no quiere decir que el papel de ese jugador no sea primordial. El baloncesto es más que puntos y números. Hay muchos otros factores del juego: rebotes, recuperaciones, pérdidas, asistencias....; y tan importantes o más son los llamados intangibles, aquellos que no se reflejan en las estadísticas: bloqueos, ayudas defensivas, cerrar bien el rebote, carácter, echarse el equipo a las espaldas, defender al bueno del otro equipo...
  • El baloncesto es una continua toma de decisiones y de su acierto dependerá en gran medida el éxito. El jugador tiene que analizar la situación, ver cuáles son las posibles acciones a realizar, y elegir la más adecuada y ejecutarla lo mejor posible. La lectura del juego es fundamental.
  • La técnica y el talento son, lógicamente, muy importantes pero no lo son todo. El baloncesto necesita intensidad, concentración, ambición, esfuerzo, motivación..., y a veces estos aspectos superan en trascendencia a los primeros.

VIVA EL BALONCESTO !!!

I LOVE THIS GAME !



Artículos relacionados:

PRIMERA PREGUNTA, PRIMERA RESPUESTA

BALONCESTO: NO ES SÓLO UN JUEGO

1 comentario: