CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

sábado, 4 de julio de 2015

DERECHOS Y DEBERES DE LOS JUGADORES (I)

BALONCESTO-BASKET



DERECHOS Y DEBERES DE LOS JUGADORES (I)





   Como ya hemos ido haciendo estas semanas anteriores con otros elementos que forman parte un club, vamos a destacar cuáles son los principales derechos y deberes de los jugadores. Recordad que hablamos de clubes no profesionales, en muchos casos, equipos de chicos jóvenes:


  • DERECHOS:
    • Los jugadores tienen derecho a recibir la formación adecuada a sus aptitudes y capacidades, así como la más correcta en función de la edad que poseen y de la categoría en la que juegan. --- Es el elemento fundamental. Los jugadores tienen que recibir por parte del club y del entrenador los conocimientos adecuados para la edad de los jugadores, su nivel técnico y táctico, etc. Si no tenemos esto, "apaga y vámonos", como decimos en España.
DERECHOS-JUGADORES


    • Tienen derecho a ser tratados con dignidad y respeto por todos y cada uno de los miembros del club, aspecto que será de cumplimiento recíproco. --- Al igual que en el caso anterior, no necesita mucha explicación este punto.
    • Los jugadores tienen derecho a:
      • Participar en el equipo que le corresponde por su edad y capacidades.--- Esta frase tiene "mucha más chicha de la que parece". ¿los jugadores deben jugar con sus amigos? ¿hasta qué edad? Y si un jugador tiene un talento superior al resto, ¿debe cambiar a un equipo mejor? ¿o debe jugar en otro equipo incluso de categoría superior?. Yo creo que cada caso es un mundo. En nuestro club así lo hacemos. Estudiamos cada caso, los pros y contras de tomar una u otra decisión...
      • Recibir la formación adecuada deportiva y la no deportiva también, siempre por personal cualificado por ello. --- Los entrenadores deben ser buenos entrenadores y buenos educadores. Eso es más difícil de encontrar de lo que parece. Los hay que son muy buenos entrenadores pero sólo les interesa ganar y hacen cosas poco adecuadas para ello; por otro lado, están los que crean buen ambiente, tratan bien a los chicos y los forman bien como personas, pero dejan el deporte, en este caso el baloncesto, en un quinto o sexto plano. Dependiendo de si estamos en un club o en un equipo de colegio, la edad y categoría del equipo, esa balanza se decantará más hacia un lado o hacia otro. No es fácil.
      • Realizar la actividad física dentro de unas normas de higiene y salud que prevengan posibles lesiones o enfermedades, así como contar con instalaciones adecuadas para la práctica deportiva. --- A todos nos gustaría que los chicos entrenarán en un pabellón o polideportivo con suelo de parqué y unos buenos vestuarios, siempre limpios e higiénicos. Pero todos sabemos que esto ocurre en el 0,0001% de los casos. Los hay que entrenamos en la calle, lo que hace que tengamos que acomodar los entrenamientos o suspenderlos directamente cuando las condiciones son extremas (frío, nieve, calor excesivo...). Normalmente los vestuarios que se utilizan para ducharse son los propios de la instalación, generalmente un colegio y, se entrena a última hora, cuando ya han pasado todos los chicos del colegio a ducharse después de Educación Física e, incluso los equipos inferiores del club. Os podéis imaginar cómo está ese vestuario. Ya no os digo nada, cuando tenemos que compartir el vestuario con otros deportes. Por ejemplo, este año, hemos tenido que hacerlo con un club de fútbol que entrenaba en una campo de tierra y barro. Imaginaros...
      VESTUARIOS-INSTALACIONES

      • Contar con el material deportivo idóneo y necesario para la realización de la práctica deportiva.--- Por favor, que haya canastas y balones decentes para todos. Yo ya no pido más.
      • Disponer de un horario fijo, no arbitrario, para la realización de la actividad elegida. En el caso de que ocurran causas de fuerza mayor que alteren el horario o lugar de entrenamiento, los jugadores han de ser informados con suficiente antelación. --- La primera parte es bastante lógica y se suele cumplir. Los equipos entrenan dos o tres días a la semana, en tal instalación y a tal hora. En el caso de cambios de horario o instalación, esto antes era un desastre, porque no había medios para avisar a los chicos o padres de esos cambios. Por ejemplo, si llovía muchísimo y se cambiaba la instalación de un patio a un pabellón cubierto o directamente se suspendía el entrenamiento, era muy difícil ponerse en contacto con todos y cada uno de los jugadores o en su defecto los padres. Hoy en día, los teléfonos móviles, el wassap y los grupos de wassap o aplicaciones similares, han mejorado mucho las cosas.
INSTALACIONES-BALONCESTO

      • Acabamos este post con un punto conflictivo cuya experiencia he vivido como coordinador este año. Os cuento cómo lo hemos resuelto. Es sólo una idea, ni siquiera es la mejor solución, pero tal vez pueda ayudaros. Teníamos un equipo en el que prácticamente todos los jugadores se quejaban del entrenador. Algunos lo hacían con simples gestos, otros me lo transmitían personalmente ellos o a través de sus padres (estamos hablando de chicos jóvenes). ¿Qué hicimos? Ver el máximo número de entrenamientos y partidos posibles de este equipo. Con ello comprobamos que llevaban razón y que el trato personal del entrenador no era el adecuado (por lo que no seguirá con nosotros la temporada que viene). ESO SI, distinguir siempre entre las decisiones o el trato personal y lo deportivo. En otro equipo, un jugador se quejaba de que jugaba poco. Estamos hablando de un equipo de cierta importancia por su edad y categoría en la que jugaban. Además, el entrenador, había hecho los deberes y había registrado en una hoja los días que ese chico no iba a entrenar o llegaba tarde. En este caso le dimos la razón al entrenador y el chico se puso las pilas y no faltó a un sólo entrenamiento en los dos últimos meses. hay que escuchar a los jugadores, pero no siempre llevan toda la razón. También hay que escuchar a los entrenadores.

VIVA EL BALONCESTO !!!

I LOVE THIS GAME !




Artículos relacionados:

FUNCIONES DE LA DIRECTIVA DE UN CLUB

FUNCIONES DEL DIRECTOR O COORDINADOR DEPORTIVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario