CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

domingo, 28 de junio de 2015

FUNCIONES, DERECHOS Y DEBERES DE UN ENTRENADOR (II)



FUNCIONES, DERECHOS Y DEBERES DE UN ENTRENADOR (II)




   Nos quedaba un último punto que analizar. Como siempre en este tipo de artículos, la parte formal y después, tras los tres guiones, la realidad.


DEBERES-ENTRENADOR

  • DEBERES DE UN ENTRENADOR:
    • Elaborar una planificación anual del equipo al que dirige. Al mismo tiempo, debe entregársela al coordinador o director deportivo y mantener una pequeña reunión con él, destacando los puntos fuertes de la misma, desde dónde se parte y cuáles son los objetivos a los que se quiere llegar.--- Ojalá fuera así. En más de 20 años de experiencia, no he visto ni un sólo entrenador que entregará la planificación a su coordinador. Ni siquiera yo lo he hecho. Pero es lo ideal. Por lo menos, que el entrenador la tenga preparada y que el coordinador y él vean la evolución del equipo y vayan hablando durante la temporada. Un último detalle de este punto: cuando nos referimos a los objetivos, todos pensamos en los deportivos, pero hay otros muchos que no son de este ámbito. Por ejemplo, cohesión del grupo si se trata de un equipo formado por niños de varios equipos distintos, formación personal de los chicos, etc.

domingo, 21 de junio de 2015

FUNCIONES, DERECHOS Y DEBERES DE UN ENTRENADOR (I)



FUNCIONES, DERECHOS Y DEBERES DE UN ENTRENADOR (I)





   A la hora de hablar de los ENTRENADORES, vamos a distinguir tres aspectos:

  1. Las funciones
  2. Los derechos
  3. Los deberes fundamentales de todo entrenador.

   Al igual que en artículos de la misma temática anteriormente publicados, cada punto o guión constará de la parte teórica-formal y, a partir del los tres guiones, la parte real, lo que ocurre en el día a día del 95% de los clubes no profesionales de baloncesto: 



FUNCIONES-DERECHOS-ENTRENADORES
  • FUNCIONES:
    • Nos estamos refiriendo a los entrenadores o segundos entrenadores que dirigen cada uno de los distintos equipos de un club. Su principal función es la de enseñar y transmitir sus experiencias y conocimientos, tanto en el ámbito deportivo como en el ámbito educativo. --- No creemos que requiera mucha explicación este punto: como entrenadores debemos enseñar baloncesto y valores propios del deporte y de la vida en general.

domingo, 14 de junio de 2015

FUNCIONES DEL DIRECTOR-COORDINADOR DEPORTIVO



FUNCIONES DEL DIRECTOR-COORDINADOR DEPORTIVO





   Seguimos con las principales figuras de un club de baloncesto. Hoy vamos a hablar del director deportivo, si hablamos de clubes profesionales. Si nos referimos al 95% de los clubes del mundo, es lo que se conoce como coordinador o, como también lo llamamos por aquí, el "come-marrones" del club.

   Nos referimos a esa persona que muchas veces tiene que suplir a compañeros en entrenamientos y/o partidos, a esa persona que tiene que hablar con los padres, el que tiene que hacer los horarios, el que tiene que rellenar las fichas y hojas de inscripción de equipos, etc.

DIRECTOR-COORDINADOR

domingo, 7 de junio de 2015

FUNCIONES DE LA DIRECTIVA DE UN CLUB



FUNCIONES DE LA DIRECTIVA DE UN CLUB





   Respondiendo a uno de nuestros fieles seguidores, hemos decidido realizar este artículo. La propuesta nos la hace el presidente de un club de unos 14 o 15 equipos de diferentes edades y categorías. Empezaron con 3 equipos y han ido creciendo y necesitan de algunas directrices y algunos consejos para gestionar mejor el club. Nosotros pertenecemos a un club de parecidas dimensiones y también llevamos tiempo pensando en establecer una serie de normas y objetivos, es decir, regular los aspectos básicos de su funcionamiento.


    Antes de comenzar a hablar de ello, queremos aclarar que nos referimos a clubs deportivos de nivel amateur, formativo y no profesional, de esos que hay cientos de ellos en todos los rincones del mundo. Cada punto o guión contiene dos partes: la puramente formal y la que se escribe con un lenguaje correcto y adecuado; y una segunda parte en la que explicamos con palabras sencillas lo que significa realmente. Esperemos que os sirva de ayuda:



FUNCIONES-DIRECTIVA