CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

lunes, 15 de febrero de 2016

CONTRAATAQUE Y BALANCE DEFENSIVO

BALONCESTO-CONTRAATAQUE-BALANCE-DEFENSIVO


CONTRAATAQUE Y BALANCE DEFENSIVO





   Sabéis que muchos de nuestros artículos nacen de las vivencias que experimentamos en el día a día. Como entrenador, y ya voy cumpliendo años, empiezo a coger ciertas manías, obsesiones que no dejan de rondarme la cabeza. Esto me ocurre en mi vida diaria, pero también en el baloncesto. Hace un par de semanas estaba viendo un partido de un equipo de mi club, del que soy director técnico.


   Era un partido de categoría femenina y, en teoría, el equipo local que era el nuestro, era bastante superior. Pues la sorpresa fue mayúscula porque el equipo visitante se llevó la victoria. Hablé un poco con nuestro entrenador y me comentaba que no entendía nada, que no sabía qué les había pasado. Yo le pedí que analizará el partido en frío. A los 2 días volví a hablar con él y me dijo que no encontraba un motivo claro. 



BALONCESTO-CONTRAATAQUE-BALANCE-DEFENSIVO

   En España, existe un dicho (sé que soy un pesado con los refranes y los dichos, pero ya os he dicho que me estoy haciendo mayor), que dice que "los toros se ven muy bien desde la barrera", es decir, que desde fuera se ven muy bien las cosas y a veces es muy fácil criticar u opinar, pero cuando estás dentro las cosas son muy distintas.

   Aún así, y siempre con respeto puedo decir en este caso, que tengo la suerte de ver a este equipo entrenar dos días a la semana y entiendo perfectamente cuál es el problema. Como siempre, no soy ningún sabio ni nada, pero desde fuera, sin presión y con tranquilidad y un poco de atención, se pueden ver muchas cosas.


   El principal problema de este equipo es que son chicas bastante buenas técnicamente pero que hacen ejercicios en una sola canasta, pocas veces con defensa y, lo más importante, sin BALANCE DEFENSIVO. Es decir, todos los ejercicios se hacen en una canasta y acaban con un tiro, o un 1x1, o un pase..., pero nunca está la segunda parte de la jugada: el balance defensivo.



BALONCESTO-CONTRAATAQUE-BALANCE-DEFENSIVO

   Y no sólo eso. Tampoco eran capaces de salir al contraataque porque tampoco lo trabajan durante la semana (aunque siempre es más fácil correr hacia delante, para meter canastas, que hacía atrás, para evitarlas). Para poner un último pero, si defiendes en individual, pero no sobre marcas las líneas de pase o no intentas hacer algún 2x1, difícilmente robarás un balón y podrás salir al contraataque.

   Si no lo entrenas o lo estructuras un poco puedes llegar a perder partidos en los que, teóricamente, eres muy superior. Analizando el partido, le comentaba al entrenador que el equipo rival, que defendía 40 minutos en zona, salía muy rápido y muy bien al contraataque y que el 90 o 95% de los puntos que consiguieron fueron así, o lanzando tiros libres. Cuando atacaban 5x5 en posicional o en estático, tenían muchos problemas para anotar; pero cuando conseguían robar el balón o salir rápido al contraataque, eran letales.


BALONCESTO-CONTRAATAQUE

    Ya hay en el blog algún ejercicio que explica cómo trabajar el balance defensivo (añadiremos uno nuevo la semana que viene), pero os recomiendo que os paséis por la sección de ejercicios por si puede ayudaros.

   En cuanto a cómo estructurarlo y siempre hablando en formación, no hay que volverse muy locos: yo por ejemplo, obligo a mis interiores a ir siempre al rebote de ataque (juego con uno o dos); y los exteriores son los encargados de hacer el primer balance defensivo. Otra norma que suelo poner es que uno de los exteriores siempre ocupe la posición central de tal forma que sea el primero en llegar a defender. 


   Repito: no hay que volverse muy locos. Normas sencillas y fáciles de aprender, pero sobre todo, hay que entrenarlo. Siempre que sea posible y dispongáis de una cancha entera preparad ejercicios que tengan "la vuelta a la otra canasta, es decir, la posibilidad de salir al contraataque y de trabajar el balance defensivo. Y lo mismo ocurre con el contraataque: si estamos haciendo un ejercicio, por ejemplo de 2x2 con bloqueo directo, se anote o no, el ejercicio debe continuar en la otra canasta, como si de un mini partido se tratara.


   La falta de tiempo nos impide que os expongamos el ejercicio, pero la semana que viene os traeremos alguna idea para trabajarlo.



VIVA EL BALONCESTO !!!


I LOVE THIS GAME !




Artículos relacionados:

CONTRAATAQUE, BALANCE Y TRANSICIÓN

CONTRAATAQUE, SUPERIORIDAD REAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario