CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

lunes, 8 de febrero de 2016

EJERCICIOS. CASCADA DE TIRO Y MÁS

BALONCESTO-EJERCICIOS


EJERCICIOS. CASCADA DE TIRO Y MÁS





   En los últimos días hemos sufrido una pequeña oleada de frío, incluso. Como ya os he comentado en alguna ocasión, parte de las instalaciones en las que entrenamos son semi-cubiertas (hay techo, pero no hay paredes), o totalmente abiertas. En estas últimas, no se ha podido entrenar, así que hemos tenido que juntar a varios equipos en una misma instalación. Es un buen momento para jugar partidos entre los equipos o mezclarlos, en definitiva, romper un poco con la rutina.


   Pero si no queréis jugáis partidos o no tenéis la opción, aquí os dejo un montón de ejercicios, partiendo de una premisa que todos conocemos:

la archiconocida cascada de tiros.

   Toda el mundo sabe cuál es este ejercicio. Depende de nosotros como entrenadores el que sea un ejercicio algo más rico. Por ejemplo:


El jugador si balón corta hasta debajo del aro, para salir con un cambio de ritmo hacia el lado que el elija. En ese momento, el pasador efectuará un pase y cortará hacia el aro y repetir el movimiento de su compañero por el otro lado



BALONCESTO-EJERCICIOS-TIRO

   Esta sería la cascada tradicional, la básica. Para hacerlo más completo podemos introducir algunas variantes. Por ejemplo: si tenemos 12 jugadores, están mucho tiempo parados. Lo que podemos hacer es hacer dos grupos de 6 y así las filas serán más pequeñas y menos tiempo estarán los jugadores parados:


BALONCESTO-EJERCICIOS-TIRO

Ahora podemos hacer que la salida del tirador sea a dos posiciones posibles, de tal forma que el pasador tenga que actuar en función del movimiento de su compañero. Por ejemplo, el tirador puede salir al triple de 45 grados (como hasta ahora) o a la esquina: En este último caso, el pasador deberá efectuar un bote lateral y dar un pase sobre bote con la mano exterior. De esta forma, respetamos espacios, obligamos a los jugadores a estar concentrados, a practicar el bote lateral y el pase sobre bote con ambas manos (para ello los jugadores deben cambiar de fila). En el gráfico dibujamos a la izquierda que el tirador sale a la esquina y, a la derecha, sale como antes (pero es sólo un ejemplo. El tirador puede ir donde quiera y su compañero actuará en consecuencia):

BALONCESTO-EJERCICIOS-TIRO

   Ahora podemos ir complicando el ejercicio y añadiendo nuevas opciones. Por ejemplo, en lugar de salir y recibir, el jugador puede intentar una puerta atrás tras salir a recibir a cualquiera de las dos posiciones. (Solo para efectos del dibujo, a la izquierda hacemos una posición y a la derecha otro; pero que sean los jugadores los que decidan, obligando al pasador a estar concentrado).

BALONCESTO-EJERCICIOS-TIRO

Otra nueva posibilidad es que los jugadores pueden rizar hacia el aro, rodeando el cono, como si se tratará de un bloqueo. (hacemos el dibujo con la misma mecánica para que se entienda, pero, REPITO, es igual en los dos lados.

BALONCESTO-EJERCICIOS-TIRO

   El ejercicio ya es bastante rico, pero podemos hacerlo mucho más: el jugador cuando se queda en posición exterior tiene que parar en un tiempo y lanzar; que pare en dos tiempos y así explicarle que eso le limita a la hora de hacer una salida con bote; si penetra, que haga distintas finalizaciones...

   Las posibilidades son infinitas. Podemos conseguir que con una simple cascada de tiros, los jugadores aspectos tan variados como:
  • Tiro
  • Pase
  • Lectura de juego
  • Fintas de Recepción
  • Paradas
  • Salidas
  • Distintas finalizaciones.
  • Etc

   No es recomendable que lo hagáis todo seguido, pero la próxima vez que mandéis una cascada de tiros, ya veis que podéis trabajar varias cosas y, de esta forma, a los ojos de los jugadores estaremos haciendo un ejercicio distinto (que también es muy importante).


VIVA EL BALONCESTO !!!

I LOVE THIS GAME !



Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario