CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

viernes, 1 de abril de 2016

1x1 CON RECUPERACIÓN DEFENSIVA



EJERCICIOS. 1x1 CON RECUPERACIÓN DEFENSIVA





   El otro día estuve viendo un entrenamiento de un compañero de club y vi un ejercicio que me gustó bastante. Me lo apunte en mi cuaderno, lo adapté a mis ideas y mi estilo y os lo expongo aquí a continuación.


   El ejercicio base era el siguiente: tres fila, una de ellas con balón. Hay dos pases y un 1x1 con recuperación defensiva. Podría simular una situación real de juego en la que el defensor realiza una ayuda o tiene que recuperar a su par con balón. El atacante tiene ventaja ya que está parado, sin haber agotado el bote, con la posibilidad de tirar, pasar o botar; y el defensor está en desventaja, ya que tiene que recuperar e intentar puntear el tiro pero sin salir como un loco porque el atacante todavía no ha botado.



EJERCICIOS-1X1-RECUPERACIÓN


   La rotación es sencilla: los de la fila roja, van a la azul; los azules van a la verde; y los verdes, a la roja.

    A partir de este esquema básico se pueden trabajar muchísimas cosas, dependiendo de la edad de los jugadores:

  • Obligar siempre a tirar. De esta manera se practica el tiro con oposición, la recuperación defensiva (con pasitos cortos en los últimos momentos) y el bloqueo de rebote. 
    • Además obligaremos a los defensores a sprintar hacia el tirador y que NO salte a taponar un triple. Soy de los que piensan que taponar un triple es muy espectacular y queda muy bonito pero es poco efectivo. De cada 10 veces que saltas a taponar un triple, 9 de ellas el atacante saca ventaja (le haces falta y le concedes tres tiros libres o, lo que es más probable, te hace una finta de tiro y penetra creando un desajuste defensivo).
   
EJERCICIOS-1X1-RECUPERACIÓN


  • Leyendo los pies del defensor. Obligar al defensor a colocar los pies de una determinada manera para ayudar en la toma de decisiones del atacante. 
    • Por ejemplo
      • Si se para lejos, el atacante debe tirar.
      • Si se acerca lo suficiente y tiene un pie más adelantado que otro, obligarle a atacar su espalda.
      • Si se para demasiado cerca sin dejar ningún lado, trabajar las fintas.
      • Si se para demasiado lejos sin orientar hacia ningún lado (y si no queremos que tiren), trabajar el ataque sobre bote (botar para reducir distancias y atacar entonces).
  • Hay muchas opciones más:
    • Trabajar distintos tipos de salidas.
    • Obligar a hacer un cambio de mano o, al menos, una finta de cambio.
    • Limitar el número de botes.
    • Obligar a acabar dentro de la zona

   Si tenemos 12 jugadores podemos trabajar esto en las dos canastas con seis jugadores en cada una. También podemos añadir una segunda parte al ejercicio. Por ejemplo: el que esta en la fila azul (que solo pasa), tiene que ir a pisar línea de fondo mientras sus compañeros juegan el 1x1 (podemos hacer que salga justo en el momento en el que el balón toca aro o hay un tiro) y después defenderá en 1x1 en el otro lado. Así trabajamos el contraataque y el balance defensivo.

   También podemos hacerlo cambiando las posiciones iniciales. Por ejemplo: esquina con balones, pasador en el centro y receptor en la otra esquina:



EJERCICIOS-1X1-RECUPERACIÓN

    Como veis hay multitud de posiblidades y seguro que tenéis un montón de buenas ideas. ¡Ah! Luego cambiamos la fila de balones de lado.


VIVA EL BALONCESTO !!!


I LOVE THIS GAME !




Artículos relacionados:

1x1 SENCILLOS

EJERCICIOS 1x1, 2x2

No hay comentarios:

Publicar un comentario