CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

viernes, 8 de abril de 2016

EJERCICIOS. PASE, BLOQUEO DE REBOTE, 1x1 EN CARRERA...

BALONCESTO-EJERCICIOS


EJERCICIOS: PASE, BLOQUEO DE REBOTE, 1x1 EN CARRERA...




   Volvemos con nuevos ejercicios. Es un ejercicio que utilizo en los primeros minutos de entrenamiento, pero no al principio. Es bastante completo porque trabajamos varios aspectos y fundamentos del juego: pase, desplazamiento, tiro, bloqueo de rebote, 1x1 en contraataque y la condición física.


   La disposición inicial es muy sencilla. Hacemos tres filas con balones en el centro (sabéis que odiamos las filas, pero ahora veréis que no esperan nada):



BALONCESTO-EJERCICIOS-PASE


   Hay una serie de pases circulando el balón de un lado a otro, un tiro y una lucha por el rebote. El jugador 1 pasa a 2 y después sprinta hasta el centro (fuera del triple), recibe de 2 y pasa a 3. El jugador 2, después de pasar a 1 va a bloquear el rebote; el jugador 1 después de pasar a 3, va a por el rebote; el jugador 3 realiza un tiro, después de haber realizado un sprint y tocado un cono.



BALONCESTO-EJERCICIOS-PASE

   Importante cuidar los detalles:

  • Los pases tensos, favoreciendo la acción posterior del compañero. Puede ser un buen momento para practicar un determinado tipo de pase (sobre bote, sobre la cabeza...)
  • ¡Cuidado con las paradas!
  • Los dos primeros pasadores tienen que ir a por el rebote. Me gusta hacerlo así porque los jugadores vienen desde fuera. A veces, hacemos ejercicios de bloqueo de rebote, sin movimiento previo. Aquí, los jugadores vienen desde posiciones lejanas al aro.
  • El tirador realiza un movimiento previo, un sprint. No está parado. Corre, recibe en movimiento, tiene que hacer una buena parada y hacer el tiro rápido. Cuidado con pisar las líneas de fondo o banda.
BALONCETO-EJERCICIOS-TIRO-REBOTE

   Uno de los mayores problemas que nos encontramos en este tipo de ejercicios, en los que hay que defender, o bloquear un rebote, es buscar un aliciente para que los jugadores lo hagan. El jugador es vago por naturaleza; pero aquí tendrá que pelear realmente por el rebote:
  • Los jugadores 1 y 2 lucharán por el rebote (haya canasta o no). El que lo consiga pasará al tirador (al jugador 3) que atacará en la otra canasta. ¿Dondé está el aliciente o la motivación para que luchen por el rebote? El que no coja el rebote tiene que recuperar y defender al jugador 3 en el otro lado.
BALONCESTO-EJERCICIOS-REBOTE-CONTRATAQUE

   Con esto conseguiremos que realmente luchen por el rebote, ya que el lo coge descansa y el que no lo coge tiene que llegar a defender a la otra canasta. Si ni siquiera así, los jugadores trabajan adecuadamente, podemos imponer un pequeño castigo: por ejemplo, si no coges el rebote y te meten canasta o haces falta en el otro lado, tendrás que hacer..., lo que se os ocurra.

   El jugador 3 tiene que correr el contraataque. Lo mejor es limitar el número de botes (dependiendo de la edad de los jugadores pueden ser de 4 a 7 para cruzar toda la pista) y obligar a acabar con una penetración, con una entrada (no pueden pararse y tirar), fomentando así la agresividad al aro.

BALONCESTO-EJERCICIOS-1x1-CONTRAATAQUE

   Hay que acordarse de hacerlo por los dos lados e introducir pequeños cambios para no repetir ejercicio:
  • El jugador 3 en vez de tirar, tiene que entrar a canasta.
  • Todos los pases se realizan sobre bote.
  • El que coge el rebote también ataca en la otra canasta y juegan un 2x1, limitando también el número de botes y pases.

   Esperemos que os sirva de ayuda.


VIVA EL BALONCESTO !!!

I LOVE THIS GAME !



Artículos relacionados:

EJERCICIOS. CASCADA DE TIRO Y MÁS

EJERCICIOS. UN BUEN EJERCICIO PARA COMENZAR

2 comentarios: