CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

lunes, 5 de septiembre de 2016

1x1: DIFERENTES LECTURAS

BALONCESTO-EJERCICIOS-1x1

1x1: DIFERENTES LECTURAS






    Muchos comenzamos ahora la pretemporada. Sé que los primeros días hay que trabajar (depende de la categoría), el aspecto físico: fuerza, resistencia, fuerza explosiva, velocidad (NO en la primera semana), etc.


   Pero en cuanto vamos a la pista..., ¿por donde vamos a empezar?. Yo casi siempre lo hago de la misma manera: mantener el nivel físico adquirido en la pretemporada con ejercicios variados y que no supongan demasiada confrontación: muchos 1x0, 2x0...


   Eso si, en cuanto puedo, meto el 1x1, un ejercicio que practico todos los días con diferentes matizaciones. Hoy vengo a hablaros de un ejercicio que vi al entrenador de un equipo rival y que he adaptado a mis necesidades.


   Partimos de dos filas: una con balones y otra sin, como indica el gráfico:



BALONCESTO-EJERCICIOS-1X1-LECTURAS

   De la fila de los jugadores sin balón salen dos, un atacante y su defensor. El primero tiene que pasar su cabeza por debajo del aro y, a partir de ahí, utilizar los cambios de ritmo, velocidad y dirección, realizando fintas de recepción, para tratar de recibir el pase del jugador de la fila con balones.

   El jugador con balón avanzará hasta colocarse en una posición central y tendrá que aguantar el bote haciendo diversos cambios y botando fuerte el balón, antes de dar el pase. Se puede colocar a un defensor "molestando", es decir, defendiendo un 30 o un 40 % (porcentaje que podremos ir aumentando), para que el pasador no esté tan cómodo y sea una situación más real.



BALONCESTO-EJERCICIOS-1X1-LECTURAS


    Los carros de balones (sillas o cualquier otro obstáculo un poco grande), harán las veces de atacante bloqueador. Por lo tanto, trabajamos el 1x1 desde el principio: fintas de recepción para poder conseguir que nos llegue el balón y a partir de ahí salir por cualquiera de los dos lados, utilizando los carros como un bloqueador (una pequeña ayuda para el ataque).


   A partir de aquí, el atacante (y también el pasador) deben leer cómo actúa la defensa a la que podemos dar una orden o dejar que actúe como quiera. Así podrán darse situaciones tan diversas como:


  • a) El defensor persigue al atacante, que deberá utilizar el bloqueo rodeándolo y negando cualquier opción de que el defensor nos adelante. Es lo que se conoce como "rizar" hacia el aro.
BALONCESTO-EJERCICIOS-1X1-LECTURAS

  • b) El defensor pasa por arriba el bloqueo por lo que puedo ganar distancia y pedir el balón en esquina, buscando una buena posición de tiro.
BALONCESTO-EJERCICIOS-1X1-LECTURAS


  • c) El defensor pasa el bloqueo por encima y, además, quiere anticiparse. El atacante sin balón lo intuye y realiza una "puerta atrás".

BALONCESTO-EJERCICIOS-1X1-LECTURAS

  • d) El defensor se queda por detrás del bloqueo. El atacante sin balón recibe con comodidad y realiza un tiro.
BALONCESTO-EJERCICIOS-1X1-LECTURAS



   La idea es que los jugadores piensen en el terreno de juego y con este ejercicio los tres jugadores lo hacen: el atacante con balón debe estar manejando el balón y dar el pase en el momento y al lugar adecuado; el atacante sin balón debe leer cómo la defensa pasa el bloqueo para realizar una u otra acción; el defensor debe decidir como va a pasar el bloqueo: si lo va a pasar por arriba, si va a perseguir, etc.


   Hay 5 segundos para recibir y, a partir de ahí, tienen que jugar un 1x1 (podemos limitarlo: por ejemplo, con un máximo de dos botes y 3 segundos.


   Sabemos que hay muchas más opciones pero creo que éstas pueden ser un buen comienzo. Tened en cuenta que los jugadores pueden salir por cualquiera de los dos lados (en los gráficos sólo hemos utilizado un lado), se puede volver a utilizar el bloqueo una vez iniciado el 1x1, podemos cambiar la posición y orientación de los bloqueos (colocando uno cerca del poste bajo o para salir a recibir en esquina o a posición central), etc.


   A mi también me gusta que haya una segunda parte: la idea de luchar el rebote y de jugar un contraataque en el otro lado. Después de jugar el 1x1, se debe realizar un contraataque y un balance defensivo en la otra canasta, utilizando al pasador como poste repetidor (para sacar de fondo si ha habido canasta o para pasársela y que nos la devuelva tras coger el rebote.



BALONCESTO-EJERCICIOS-1X1-LECTURAS



VIVA EL BALONCESTO !!!


I LOVE THIS GAME !


  



Artículos relacionados:

EJERCICIOS SENCILLOS DE 1 CONTRA 1

EJERCICIOS DE 1x1, 2x2...

No hay comentarios:

Publicar un comentario