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viernes, 23 de septiembre de 2016

EJERCICIOS. CAMBIOS DE MANO Y RITMO (II)

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EJERCICIOS. CAMBIOS DE MANO Y RITMO (II)





   Continuamos con la propuesta de la semana pasada.
Ahora haremos sólo dos filas de obstáculos y metemos un factor competitivo. Sale el primer jugador de cada fila con balón y tendrá que hacer el recorrido de las sillas u obstáculos rodeándolas con una norma: 

  • los pies siempre deben estar apuntando hacia la canasta contraria. De esta forma se verán obligados a botar hacia atrás y hacer más cambios de mano y ritmo (en espacio y tiempo reducido). El que gane cambie de fila. El que pierda cambia de fila después de hacer, por ejemplo, un sprint.



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   Para establecer la salida podemos introducir un estímulo visual (la mano del entrenador), un estímulo auditivo (un silbato, un "ya"), podemos dejar que los de una fila sean los que marcan la salida (por ejemplo, los de la mano débil que suele ser la izquierda...), etc.

   Aquí podemos introducir todo tipo de variantes en cuanto a los tipos de cambios que pueden hacer:

  • Siempre los mismos (por ejemplo, sólo cambios por delante).
  • Botar con una sola mano (que todos los cambios se hagan con una mano en la espalda y sólo botamos con una mano).
  • Limitar el número de botes entre obstáculo y obstáculo (aunque si están compitiendo no hará falta meter esta norma. Ellos mismos ya se darán cuenta que cuantos menos botes usen, mejor).
  • Todo tipo de finalizaciones (incluyendo el tema de las paradas en uno y dos tiempos y el tiro desde cualquier posición).

    Con sólo esto y mezclando todas estas variantes y alguna más que se os ocurra podemos tener ejercicios "distintos" para muchos entrenamientos.

   Os explicamos otras opciones. Ahora el entrenador dice un número y esa es la única silla u obstáculo que tienen que rodear. Por ejemplo si el entrenador dice el 3, los jugadores harán bote de velocidad hasta llegar al último obstáculo, lo rodearán (con las normas que les hayamos puesto) y finalizan (libre o cómo les hayamos propuesto).

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   Un pequeño cambio: ahora hay que rodear el obstáculo que dice el entrenador pero, además, hay que hacer un cambio cada vez que pasamos junto a un obstáculo. Este ejercicio es muy bueno para ver su grado de concentración y su habilidad en el manejo del balón y del propio cuerpo, con continuos cambios de mano y de ritmo.

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   Ahora ya no hay que rodear los obstáculos. El entrenador dirá dos números: el primero indica la silla hasta la que hay que ir botando y tocar con la otra mano; el segundo número indica el objeto hasta el que hay que volver, siempre botando con los pies apuntando hacia la canasta objetivo (aquí podemos introducir, según el nivel de los chicos, bote normal, entre las piernas). Una vez han vuelto al primer obstáculo, a meter canasta. (En el gráfico de ejemplo que mostramos a continuación, el entrenador dice 3 y 1.). El 0 implicaría volver a la línea de salida.


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   Por último, hay que rodear los objetos u obstáculos, saliendo a la señal del entrenador pero siguiendo un circuito prefijado en zig-zag. Esta variante está muy bien para que los jugadores levanten la cabeza cuando van botando, ya que se van a cruzar varias veces.
Introducimos alguna norma:
  • Prohibido coger el balón en ninguna circunstancia (les obligamos a que tengan que cambiar su velocidad, mirar al contrario, ver quién pasa...)
  • Se puede tocar e intentar lanzar el balón fuera del adversario que, en este caso, tendrá que volver a empezar (ya no sólo botan sino que pueden intentar sacar una ventaja).
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   Una vez ya hemos trabajado bien la parte técnica (ver la primera parte), el aspecto competitivo les hará hacer el ejercicio con mayor intensidad y concentración, poniendo en práctica lo ya expuesto. Este tipo de ejercicios pueden hacerse con chavales de todas las edades, incluso con profesionales (siempre adecuando las normas establecidas al nivel de los jugadores). Incluso éstos, los profesionales, tendrán un buen "pique" por intentar ganar.

   Espero que os sirva de ayuda. Recordad:



VIVA EL BALONCESTO !


I LOVE THIS GAME !!!





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