CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

viernes, 16 de septiembre de 2016

EJERCICIOS. CAMBIOS DE MANO Y RITMO (I)

BALONCESTO-EJERCICIOS-CAMBIOS



EJERCICIOS. CAMBIOS DE MANO Y RITMO (I)





   ¡Han empezado los entrenamientos!. A estas alturas de la temporada todos estamos muy ilusionados: hemos descansado y volvemos con las pilas cargadas, con "mono" de entrenar: nuevos chicos, nuevos retos...


   Después de una pequeña pretemporada (aspectos de condición física), siempre me gusta que en los primeros entrenamientos no haya demasiada confrontación: es decir contacto físico, choques entre jugadores, etc. He leído algunos libros sobre esto y dicen que es bueno empezar poco a poco en este aspecto.



BALONCESTO-EJERCICIOS-CAMBIOS


   Pero claro, YO quiero ver a los jugadores en acción, ver qué cosas saben hacer, ver qué cosas les cuestan más. En definitiva, conocerlos y tener un punto de partida. Os dejo unos cuantos ejercicios en los que trabajamos bote y manejo de balón, cambios de mano y ritmo, finalizaciones.... Y le añadimos, en algunos de ellos, un pequeño toque competitivo, algo que siempre gusta a los jugadores y hace que se esfuercen más y se lo tomen más en serio.

   Comenzaríamos con unos simples ejercicios en los que trabajamos los diferentes cambios de mano y los cambios de ritmo. Colocamos a los jugadores en filas (todos con balón) y les decimos, por ejemplo, en cada obstáculo (sillas, carros de balones...) hagan un determinado cambio de mano ("vieja escuela"):

BALONCESTO-EJERCICIOS-CAMBIOS

   El hecho de colocar los carros a diferentes alturas hace que, cada vez que el jugador hace el ejercicio y cambia de fila, tenga que cambiar el ritmo, el número de botes, la distancia... Esto les obligará a estar más concentrados y no repetir por repetir.

    Limitamos el número de botes entre obstáculos y remarcamos la importancia en hacer un buen gesto técnico y (ME OBSESIONA), un cambio de ritmo. Podríamos empezar haciendo cambios por delante, cambios entre las piernas, cambios por la espalda, en reverso...


   Luego podemos hacer cambios combinados: en el primer obstáculo, cambio de mano por delante; en el segundo por detrás; y en el tercero, entre las piernas (por ejemplo); o dos cambios consecutivos no iguales en cada carro (cambio de mano por delante y por la espalda, por delante y en reverso...). Las posibilidades son infinitas.



BALONCESTO-EJERCICIOS-CAMBIOS

   A esto le podemos añadir todas las finalizaciones que se nos ocurran o ver realmente qué saben hacer estos jugadores que tenemos entre manos: reconozco que este es un aspecto que trabajaba poco en mis inicios y con el tiempo he aprendido que es algo bastante importante: finalizar 

  • con pérdida de paso, 
  • aro pasado, 
  • fintas de pase, 
  • traspiés, 
  • balón por detrás de la espalda, 
  • "bombita"...
  • etc.

   De momento, en este tipo de ejercicios, no metería la parte competitiva porque eso puede llevar a querer ganar "a costa" de no realizar un buen gesto técnico. Por ejemplo: en los cambios por delante, el balón debería ir hacia atrás, metiendo la rodilla para crear espacio, bla bla bla..., pero como el defensor es un carro de balones y no nos va a robar el balón, el jugador tiende a hacer el bote de cambio avanzando para ser más rápidos y poder ganar. 


   Hay que buscar que los jugadores no se aburran y desconecten. Por tanto podemos trabajar en ejercicios cortos e intensos y cada 3 o 4 minutos cambiarles alguna norma: el tipo de cambio, la finalización... Eso les hará ver que el ejercicio es distinto y, al mismo tiempo, les obliga a estar concentrados.



BALONCESTO-EJERCICIOS-CAMBIOS

   Podemos utilizar el mismo circuito para trabajar las salidas y las paradas. En cada obstáculo los jugadores deberán hacer una parada en un tiempo, seguida de una salida directa o de una salida cruzada o de una salida en reverso. Para practicar la parada en dos tiempos, me gusta que la acción siguiente sea un tiro, por lo que dejaremos este gesto técnico tras superar el último obstáculo.

   La semana que viene continuaremos con ejercicios de este estilo, introduciendo un factor competitivo y pequeñas variantes. Hasta entonces...




VIVA EL BALONCESTO !!!


I LOVE THIS GAME !




Artículos relacionados:

EJERCICIOS. PASES: de sencillo a lo complicado

EJERCICIOS. TIRO PARA NOVATOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario