CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

jueves, 27 de abril de 2017

COMO INICIARSE EN LA "PÉRDIDA DE PASO"

BALONCESTO-PÉRDIDA-PASO



CÓMO INICIARSE EN LA "PÉRDIDA DE PASO"





   Se está acabando la temporada y estos últimos entrenamientos pueden ser buenos para practicar determinados gestos técnicos, sin la presión de los partidos ni de tener que preparar nada específico. Es bueno que en estos momentos, en los que empieza a apretar el calor, los días son más largos, los chavales están ya pensando en las vacaciones de verano, etc, dinamicemos nuestros entrenamientos con ejercicios nuevos y que supongan algún tipo de reto para el jugador.

   Hoy voy a plasmar una pequeña parte de mi entrenamiento del otro día, en el que estuve enseñando o, mejor dicho, iniciando a los jugadores en la finalización con pérdida de paso.


BALONCESTO-PÉRDIDA-PASO



   IMPORTANTE: Con este artículo no pretendemos dogmatizar acerca de la "pérdida de paso" (otros lo llaman robar un paso o paso perdido). Sólo trato de explicar cómo empezar de una forma sencilla y gradual dicho gesto técnico, sin llegar a profundizar en él.

   Un buen paso previo podría ser comenzar con ejercicios muy sencillos de bote en estático con 3 normas básicas:
  • Bote fuerte.
  • Fuera del cilindro de mi cuerpo.
  • Mirando al entrenador o a una hipotética defensa.

   Después añadiríamos un poco de movimiento, con cambios y salidas tanto hacia adelante como hacia atrás:
  • Cambios básicos: por delante, entre las piernas...
  • Cambios de ritmo.
  • Bote en uve delante y detrás del cuerpo, a un lado y al otro, etc, siempre recalcando las tres reglas primeras que hemos puesto.

BALONCESTO-PÉRDIDA-PASO-MANEJO-DOMINIO


   Ahora haríamos algún tipo de ejercicio muy sencillo para que los jugadores (generalmente diestros), hagan una serie de entradas por la izquierda. Vamos a suponer que dominan perfectamente este gesto técnico y pueden hacerlo sin demasiados errores y con cierta intensidad.

   Este es el momento de explicarles la pérdida de paso (recordad que sólo queremos que tengan una noción):
  • "Seguimos haciendo las entradas por la izquierda, pero ahora, después del primer apoyo (con la pierna izquierda), en lugar de lanzar el segundo pie (el derecho) y posarlo en el suelo como haríamos en una entrada normal, levantamos la rodilla y el brazo derechos lanzando en extensión hacia el aro y robando un paso a la entrada".

   Repito, no estamos profundizando en el gesto técnico. Sólo es un acercamiento a este tipo de finalización. Algunos estarán pensando que porqué hemos decidido hacer las entradas por la izquierda. La respuesta es sencilla: 
  • la mayoría de los jugadores son diestros y, para ellos, será más fácil levantar la pierna derecha y finalizar con la mano derecha (en teoría, la más hábil). Es una forma de que los jugadores no se frustren ya que, en teoría, los jugadores tendrán mayor acierto que si lo hiciéramos por el otro lado. Así, si hacemos entradas por la derecha, los jugadores tendrán que levantar su pierna izquierda y finalizar con la mano izquierda y es recomendable que la primera vez que hacen algo nuevo, no se frustren demasiado.

   Luego podemos ir añadiendo detalles como la intensidad, la velocidad, el tipo de finalización concreta, el número de botes preparatorios para hacer dicha entrada, etc.

   Por ejemplo, podemos hacer un ejercicio en el que trabajemos también la táctica individual y colectiva, la ocupación de espacios, las salidas cruzadas, el extra-pass y la ya citada finalización con paso perdido. 

   ¿Demasiado complicado? Que va, los chicos son más listos de lo que nos creemos. Sólo necesitamos que estén concentrados:


BALONCESTO-EJERCICIOS-PÉRDIDA-PASO


   El jugador 1 ataca por línea de fondo, pasa a 3 que habrá ido a ocupar esquina, éste da un pase más ("extra-pass") al jugador 2 que también se habrá movido y éste atacará por su izquierda con una salida cruzada y finalizando con una pérdida de paso.

   Cuando ya dominen el gesto técnico podemos hacer que la practiquen por los dos lados. Una forma sencilla y rápida de hacerlo es con una cascada de entradas.

BALONCESTO-EJERCICIOS-PÉRDIDA-PASO


   Estoy cansado de repetirlo: el baloncesto es infinito (esta frase tiene copyright, XD)




VIVA EL BALONCESTO !!!

I LOVE THIS GAME !




Artículos relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario