CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

domingo, 4 de febrero de 2018

EJERCICIOS ABIERTOS

BALONCESTO-EJERCICIOS


EJERCICIOS ABIERTOS






   Ya es sabida y conocida mi obsesión con preparar los entrenamientos y variar los ejercicios. Lo considero algo fundamental, estemos hablando de niños o de profesionales. Por eso, es básico llevarlos por escrito y, sobre todo, saber muy bien cómo lo vamos a exponer a los jugadores, es decir, que les vamos a decir.

   Corren por la red miles de frases y tópicos que quedan muy bien pero que muchas veces no son explicados o no tienen un sentido real. Después de 20 años, ayer descubrí el sentido de una de estas "míticas" sentencias. La frase es la siguiente:


"A VECES, SON LOS PROPIOS JUGADORES LOS QUE MEJORAN UN EJERCICIO".



   Explico lo que me ocurrió esta semana pasada. Llegué al entrenamiento con los chicos mayores (categoría absoluta) y les explique brevemente el ejercicio:

"Hacemos 4 filas y las disponemos de la siguiente manera":



BALONCESTO-EJERCICIOS



"Sale el primero de cada fila: el de la 1 corre a meter una canasta y a sacar de fondo para pasarle al compañero. Al mismo tiempo, el de la fila 2 esprinta hasta rodear el cono y recibir el pase de su compañero que ha hecho la entrada. De las filas 3 y 4 salen otros dos, que tras rodear el cono, se convertirán en defensores y jugamos en la otra canasta un 2x2".



   El ejercicio era sencillo, exigente, pero fácil de entender. No expliqué nada más (podría ahora decir que me guardé información de forma premeditada, pero os estaría mintiendo).


   Los chicos realizaron el ejercicio como yo lo había planteado: el jugador con balón hacía una entrada (algunos hacían un mate) y sacaban de fondo, recibían y jugaban un 2x2. La intensidad del ejercicio era buena, los chicos hablaban en defensa, se comunicaban, estaban concentrados... Todo bien.



BALONCESTO-EJERCICIOS-PULGAR


   Al día siguiente me tocaba entrenamiento con los cadetes y como me había gustado el ejercicio, decidí repetirlo con ellos. El resultado fue muy parecido: intensidad, defensa, comunicación... bien en líneas generales. Menos intenso pero lógico dada su edad.



   Por cosas que todos los que sois entrenadores de clubes modestos sabéis, hay ocasiones en las que hay que cubrir entrenamientos de otros equipos y esto me sucedió dos días después. Me avisaron con apenas 10 minutos de antelación, así que no había preparado nada y "tiré de repertorio clásico" y de algunos ejercicios que había hecho durante la semana con mis dos equipos, incluido el que os he explicado.



BALONCESTO


  Y aquí fue cuando me explotó la cabeza. Sé que puede pareceros una tontería pero para mi fue una lección de humildad. Estos chicos apenas eran infantiles. Les explique el ejercicio y ocurrieron dos cosas, relacionadas entre si, que me parecieron maravillosas:

  • En primer lugar, uno de los chicos que estaba en la fila de defensa me preguntó que dónde empezaban a defender. Yo no les había dicho nada al respecto así que dije que donde quisieran.
  • La segunda cosa que ocurrió inmediatamente es que este chico y su compañero de la fila de al lado comenzaron a hablar mientras esperaban su turno. Pero no estaban distraídos: todo lo contrario. Cuando les tocó defender, rodearon el cono y rápidamente se colocaron los dos ante el único receptor del pase, uno por delante (cara a cara) y otro por detrás.


BALONCESTO-EJERCICIOS


BALONCESTO-EJERCICIOS



   Puede pareceros una tontería pero a mi me "explotó la cabeza". Los mayores y los cadetes (mis equipos) habían realizado el ejercicio con mucha más intensidad y velocidad (lógico), pero todos habían hecho el trabajo fácil, el trabajo cómodo: rodear el cono y bajar hasta medio campo o hasta debajo de la canasta para defender el 2x2.

   En cambio, dos chicos infantiles, habían analizado la situación y se habían dado cuenta de que tenían una gran ventaja si presionaban el saque de fondo ya que podían robar el balón al ser 2 contra 1. Repito, ya sé que puede pareceros una bobada, pero a mi me sorprendió tanto...

   Todo esto me hizo reflexionar. ¿Estamos enseñando bien a los jugadores o sólo estamos creando robots-jugadores? ¿Por qué se acomodan cuando se hacen mayores? ¿Es culpa de los entrenadores?

   Estos jóvenes me hicieron pensar que siempre se puede mejorar, se puede progresar y aprender. Los entrenadores debemos enseñarles baloncesto y valores, sin duda, pero también enseñarles a pensar, a ser capaces de razonar, analizar la situación, tomar decisiones e iniciativas algo que tiene un gran valor en el mundo actual.

   ¡Ah! Repetí el ejercicio el viernes con mis dos equipos y ninguno de los 24 jugadores fue capaz de tomar esa iniciativa.



VIVA EL BALONCESTO !!!

I LOVE THIS GAME !






Artículos relacionados:

2 comentarios:

  1. bonita experiencia y reflexión, ...nunca deberiamos dejar de tener contacto con la formacion, incluso minibasket, es muy enriquecedor

    ResponderEliminar