CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

domingo, 5 de mayo de 2013

LA DEFENSA. PRIMERA IMPRESIÓN

BALONCESTO-DEFENSA


LA DEFENSA. PRIMERA IMPRESIÓN





   En estos momentos está acabando la temporada en casi todas las categorías. Algunos desconectan rápidamente para cargar pilas y otros, los más enfermos, tenemos que empezar a pensar en entrenadores, equipos, niños...


BALONCESTO-DEFENSA


   Así ha surgido este artículo: estaba precisamente pensando en esto último, en qué es lo que quería transmitirle a mi nuevo equipo (todavía no sé cual, pero seguramente sean niñas infantiles o cadetes).

   Hay un dicho muy famoso que dice que la primera impresión es la que cuenta. En parte es cierto: yo creo que es importante pero que tiene que venir seguido de más cosas posteriormente, y da igual que estemos hablando de amor, trabajo, amigos o deporte.


   El primer día llevo un guión escrito de lo que quiero transmitirles a mis jugadores. Con el paso de los años este guión ha ido cambiando, he ido añadiendo y quitando partes según iba formándome. Voy a centrarme hoy en el tema de la defensa.



BALONCESTO-DEFENSA

   Queda muy bonito decir que nosotros, como entrenadores, queremos que nuestros niños metan mucha canastas y lleguen a 100 puntos o a 1.000 y que no le prestamos mucha importancia a la defensa pero:


   1) Estamos mintiendo.

   2) Si no estamos mintiendo, creo que debemos cambiar nuestra forma de entrenar y de llevar el equipo.

   Entre muchas de las cosas que les digo a mis jugadores, es que en ataque voy a intentar enseñarles a conocer y mejorar muchos aspectos del juego: movimientos con y sin balón, 1x1, bote, salidas, paradas, pivotes, pases, tiro... Son aspectos fundamentales del juego y requieren de su tiempo y técnica determinadas.


   Pero también me gusta transmitirles el mensaje de que en defensa, el 80 o el 90% es:

* querer
* actitud
* intensidad
* concentración

   y que, por tanto, el otro 10 o 20%, será técnica o táctica.



BALONCESTO-DEFENSA

   "Da igual que la posición de tu cuerpo no sea perfecta o que no sepas muy bien que es eso de las rotaciones o de las segundas y terceras ayudas. A estas edades con intensidad, trabajo y ganas ya lo tienes casi todo."

    !Ojo! No estoy diciendo que no haya que enseñarles la posición básica defensiva, los desplazamientos defensivos, cómo defendemos a una jugadora con o sin balón, etc. Sólo digo que eso, siendo importante, no sirve de nada sin los aspectos arriba destacados en rojo.


   Para defender bien no influye (con matices muy ligeros), el que tengas un buen o mal día, que estés más o menos acertado, o que estés más o menos inspirado.


   La defensa es, sin duda, uno de los mayores caballos de batalla a los que nos enfrentamos los entrenadores. Por tanto, la clave está en la motivación pero sinceramente ¿a quién le gusta defender? A muy pocos.


   Reconozco que es complicado y que no hay soluciones mágicas. Una de las cosas que podemos hacer es convertir la defensa en algo divertido. ¿Cómo? Las presiones suelen ser la solución más eficaz. Cuando los jugadores presionan a todo campo, evidentemente se cansan más, pero también pueden llegar a divertirse haciéndola: están concentrados, consiguen canastas más fáciles, casi todos los jugadores pueden anotar si robas el balón al no estar la defensa posicionada...



BALONCESTO-DEFENSA

   Las presiones consiguen mantener la intensidad. No tienes que ser cosas demasiado complicadas: dos o tres ideas muy básicas pueden ser suficientes. Por ejemplo. orientar hacia el lado débil, conseguir que mi jugador agote el bote, no ir a robar el balón sino evitar ser sobrepasados y poco más.

   Yo soy de los que creo que se puede presionar en cualquier categoría, pero también es cierto que, en categorías superiores, los jugadores del equipo contrario son más capaces de superarte y la presión puede llegar a convertirse en un arma de doble filo y, en vez de robar balones y conseguir canastas fáciles, se las concedes al equipo contrario.


   Y aquí es donde entra el tema de la defensa individual, la defensa 5 contra 5 (pero esto será en el siguiente artículo).



VIVA EL BALONCESTO !!!


I LOVE THIS GAME !


  

Artículos relacionados:

LA VAGANCIA DE LOS ENTRENADORES

LA DEFENSA. PRIMERAS IMPRESIONES (y II)

No hay comentarios:

Publicar un comentario