CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

miércoles, 4 de septiembre de 2013

PRETEMPORADA

BALONCESTO-PRETEMPORADA


PRETEMPORADA





   Muchos equipos habrán empezado ya hace unos días la pretemporada. Otros, los más jóvenes, lo harán con el comienzo de las clases.


PRETEMPORADA

   Respecto al tema de si es necesaria o no dicha pretemporada, la respuesta es si, pero con algunos peros. Por ejemplo, en las categorías de base, donde la competición suele empezar más tarde (en octubre o incluso noviembre), la pretemporada como tal no es tan importante: puede hacerse en pista y con balones (o no), ya que suele haber bastantes entrenamientos antes del primer partido oficial de la competición.

   En cambio, en categorías superiores, donde la competición empieza en setiembre o principios de octubre, si que es creo que se hace necesaria cierta preparación. Aunque creo que todos o la mayoría de los ejercicios pueden hacerse con balón, es cierto que muchas veces son los propios jugadores los que se toman más en serio una pretemporada en un parque o en cualquier otro sitio distinto a la habitual cancha de juego. Además creo que es bueno desconectar un poco del lugar donde van a pasar tantas horas durante el año.

   ¿Qué ejercicios o cómo debe enfocarse esta fase de la temporada? Pues, como siempre, depende de muchos factores: nivel del equipo, nivel de la competición que van a disputar, expectativas que se tienen, club o equipo en el que estás, edad de los jugadores, conocimiento de los mismos por parte del entrenador o entre ellos mismos, etc.

BALONCESTO-PRETEMPORADA

   Es importante que la primera sesión tenga la "dureza" justa. No hay que pasarse el primer día ya que podemos hacer que algún jugador se lesione, cosa que ocurre con más frecuencia de la que creemos. También son fundamentales la hora y la temperatura: lo que recomiendo es hacer esos entrenamientos a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, evitando las franjas horarias más calurosas y eludiendo así lesiones o sustos aún peores.

   Yo recomiendo (así lo hice yo) que os informéis un poco. Internet está plagado de información, ejercicios, entrenamientos...; de todas formas y siempre que podáis, es aconsejable que habléis con alguien que conozca bien el tema. En mi caso, un padre de uno de nuestros jugadores es profesor de educación física y nos ha hecho una pequeña programación (MUCHAS GRACIAS).

   Normalmente son ejercicios que todos conocemos y que hemos realizado alguna vez, pero es importante conocer la intensidad y duración más adecuada de los mismos.

   Tengo que decir que yo estaba totalmente equivocado respecto a la forma de afrontarla. Es un error muy común hacer una primera sesión durísima el primer día, provocando lesiones (además del correspondiente cabreo del jugador). Es importante que los jugadores tengan la duración e intensidad adecuadas al momento de la temporada en el que nos encontramos, trabajar todos los grupos musculares con mesura y tranquilidad, especialmente los primeros días, evitando lesiones o sustos mayores, e ir aumentando progresivamente la duración e intensidad.


BALONCESTO-PRETEMPORADA

   Por ejemplo, una de los mayores errores es llevarse a los chavales a un parque el primer día y tenerles corriendo 25 o 30 minutos por cuestas y sin parar. No digo que la resistencia no sea importante (aunque lo son más otras cosas como la velocidad de reacción), pero es mejor hacer una pequeña carrera continua de 5 o 6 minutos y luego trabajar otras partes del cuerpo humano.


   Tres ideas para terminar:
  • Trabajar ejercicios por parejas, intentando crear buen ambiente y fomentar las relaciones entre los jugadores.
  • Intentar acabar con algún ejercicio divertido para que los chavales se vayan a casa cansados, pero con un buen sabor de boca
  • FUNDAMENTAL: Estirar. Los estiramientos son parte fundamental de los entrenamientos. Deben hacerse siempre al acabar una sesión o partido, pero su importancia es aún mayor en esta fase de la temporada cuando los músculos no están acostumbrados a determinados esfuerzos
   En nuestro próximo artículo propondremos una pequeña sesión de pretemporada con algunos ejercicios, la duración e intensidad que debemos imprimir en ellos, etc.


VIVA EL BALONCESTO !!!


I LOVE THIS GAME !




Artículos relacionados:

ENTRENAMIENTO DE PRETEMPORADA

PLANIFICACIÓN DE CLUB

No hay comentarios:

Publicar un comentario