CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

miércoles, 20 de noviembre de 2013

EGIPTO: CAMPEÓN DE... EUROPA!!!

BALONCESTO-EGIPTO-EUROPA


EGIPTO: CAMPEÓN DE... EUROPA !!!





   Si, ya sé que suena raro, pero es cierto. En el año 1949, el campeón del actualmente conocido como Eurobasket fue la Selección Nacional de Egipto. No fue lo único extraño de aquel campeonato: el anfitrión fue precisamente el país africano.


BALONCESTO-EGIPTO-EUROPA


   Después de la 3ª Edición que se disputó en 1939 en Lituania, las competiciones internacionales deportivas se vieron lógicamente afectadas por la II Guerra Mundial. Esto retrasó la IV edición hasta 1946, con la guerra recién acabada.

   Ya en 1937, 12 años antes, la selección de Egipto había participado en el Campeonato de Europa. Esa es otra historia, pero digamos que no tuvieron un muy buen recuerdo de aquel torneo ya que terminaron últimos e, incluso, retirándose del mismo en los últimos partidos (algo bastante habitual en aquellos años).

    El éxito de 1949 no fue una casualidad, ya que Egipto también había participado en la Edición celebrada dos años antes (1947), disputada en Checoslovaquia, habiendo terminado en una más que meritoria tercera posición, por detrás precisamente del equipo local y de la poderosa Unión Soviética que resultaría campeona.

   No se trata de quitarle méritos a la gran gesta del baloncesto egipcio, y menos en aquellos tiempos en los que los deportistas eran auténticos héroes y totalmente amateurs. Pero esta medalla de bronce seguramente fue más destacable que su posterior triunfo en 1949.


BALONCESTO-EGIPTO-EUROPA

   En el Eurobasket de 1947 participaron países como Bélgica, Francia, Polonia, Hungría, Italia, Yugoslavia..., es decir las potencias europeas de entonces, y de ahí el mérito de esa tercera plaza. Pero volvamos con la historia que nos ocupa: Egipto Campeón de Europa de Baloncesto.

   En 1949, el torneo debía disputarse en la Unión Soviética ya que, por aquel entonces, el campeón tenía derecho a defender su corona en casa. Pero tras la 2ª Guerra Mundial y debido a la situación tan convulsa que se vivió en aquella época, especialmente en Europa, algunos eventos deportivos se vieron afectados.

   Por si todo esto fuera poco, en los días previos a la disputa del campeonato, tuvo lugar la llamada Tragedia de Superga, un accidente aéreo que costó la vida a gran parte de la plantilla del Torino (por entonces, un poderoso equipo de fútbol italiano).

   Así, la URSS renunció a organizar y participar en la competición y lo mismo hizo Checoslovaquia. El honor le caía al tercer clasificado del pasado campeonato que era precisamente Egipto que aceptó el reto, disputándose el torneo entre el 15 de Mayo y el 22 de Mayo de 1949 en la ciudad de El Cairo.

   La terrible guerra y sus consecuencias afectaron a todos los eventos internacionales, deportivos o no. Así sólo se presentaron !7 equipos! a dicha competición y no eran precisamente los más poderosos. De hecho llamarlo Campeonato de Europa puede que no sea muy exacto ya que sólo 4 de los 7 participantes eran naciones europeas.

   El cuadro de honor final fue el siguiente:
  1. Egipto
  2. Francia
  3. Grecia
  4. Turquía
  5. Países Bajos
  6. Siria
  7. Líbano

   El torneo se desarrolló bajo el modelo de liga todos contra todos. Fueron 6 jornadas en total y, aunque no se celebró una final como tal, el campeón se resolvió en el último partido disputado entre Egipto y Francia, venciendo los locales por 57-36. Eso sí, Egipto fue justo campeón ya que fue la única selección que contó todos sus partidos por victorias.

BALONCESTO-EGIPTO-EUROPA-1949

Selección de Egipto, tras ganar el Campeonato de Europa


   Para dar más valor a este resultado, hay que destacar que en 1950, un año más tarde, se disputo el Campeonato del Mundo en Argentina y la selección nacional de Egipto consiguió su, hasta ahora, mejor resultado en una competición de este calibre al alcanzar la 5º posición.

   Es cierto que las circunstancias internacionales, especialmente la guerra, afectaron a los resultados de las competiciones deportivas del momento..., pero si, Egipto fue Campeona de Europa de Baloncesto en 1949. Curioso es al menos.


VIVA EL BALONCESTO !!!


I LOVE THIS GAME !



Artículos relacionados:

VERANO 2013: VERANO DE ENSUEÑO

No hay comentarios:

Publicar un comentario