CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

miércoles, 30 de septiembre de 2015

ESPACIOS EN FORMACIÓN (III)




ESPACIOS EN FORMACIÓN (III)






   2) EXTERIORES 45º AL ARO (PROLONGACIÓN DEL TIRO LIBRE)


   Empezamos con situaciones de 2x0. Dos filas de exteriores, una de ellas con balón. En esta ocasión vamos a cambiar el balón de fila para que veamos que las ideas son iguales por ambos lados. Salen a la vez desde el medio campo y, al llegar a la posición del cono (que simula un defensor), el jugador con balón ataca hacia el centro y va hacia el aro, mientras su compañero va a ocupar la esquina.



BALONCESTO-ESPACIOS-ESQUINAS

  • La primera idea importante es que los jugadores hagan un cambio de mano o una finta de cambio y, sobre todo, un cambio de ritmo a la altura del hipotético defensor para poder superarlo.
  • Otra idea fundamental es que el jugador con balón tenga como primera intención, ser agresivo e ir a meter canasta.
   Después introduciremos la posibilidad de que pueda pasar al compañero. Este, que comienza al otro lado en la prolongación de los tiros libres, irá a ocupar la esquina (no estará en ella), posibilitando una nueva y buena línea de pase a su compañero con balón, por si este no puede acabar o resolver él mismo la acción.

   En esta ocasión, el tipo de pase cambiará. Ya no lo daremos por detrás de la canasta. El pase sobre bote y el pase sobre la cabeza son la mejor opción en este caso. Tenemos que tener en cuenta que hemos cambiado las filas y el pase sobre bote se dará con la mano izquierda, algo que puede resultar complicado si no lo hemos practicado antes. Como ya dijimos los pases de pecho y bombeados son balones perdidos y que no debemos permitir porque cuando metamos defensas no serán tipos de pase útiles.

BALONCESTO-ESPACIOS-ESQUINAS


   En este caso, el atacante con balón vuelve a tener tres opciones claras:
  • Pararse para realizar en un tiro.
  • Acabar la acción debajo del aro.
  • Dar un pase al compañero situado en esquina.
   El receptor, se moverá siempre igual, siguiendo la siguiente premisa:
"Si mi compañero del lado contrario con balón penetra hacia canasta, yo voy a ocupar la esquina y procurarle una mejor línea de pase".

   Esto debe hacerlo siempre, aunque su compañero resuelva la jugada de forma individual. Siempre debe proveerle de una buena opción de pase. En esta situación, se busca la espalda del defensor en el caso de que ayude y salga a tapar al jugador con balón.

   Como podréis ver, intentamos simplificar los movimientos: en esta situación y la anterior (espacios II), el jugador del lado contrario debe ocupar esquina. Buscamos la simplicidad de las cosas para que los jugadores la interioricen y mecanicen.

   Al igual que en el caso anterior, el potencial receptor debe evitar quedarse estático en la posición en la que comienza:
  • Si su defensor ayuda, al ocupar esquina, le ganaremos la espalda y aumentaremos la distancia a recuperar después de la ayuda.
  • Si el defensor nos sigue hasta esquina, evitaremos que ayude en la penetración de nuestro compañero, favoreciendo su 1x1.
  • Si el receptor se queda donde está, facilita el trabajo de la defensa que estará mejor situada para robarnos el balón y conseguir una canasta en contraataque. Debemos evitar la siguiente situación:
BALONCESTO-ESPACIOS-ESQUINAS

   Ya hemos explicado los movimientos, el tipo de pase recomendado y las diferentes posibilidades. Después pondremos énfasis en los detalles: timing de movimiento, pases tensos y en el momento y lugar adecuado, toma correcta de decisiones...

   Después introduciremos la defensa. Primero jugaremos un 2x1, poniendo un defensor al hipotético receptor. Si ayuda demasiado liberará el tiro en esquina. Si no ayuda, dejará que el atacante con balón resuelva la jugada.




   Ahora que ya hemos explicado dos posibilidades (atacar por el centro o hacia la línea de fondo), podemos introducir un 2x2.

BALONCESTO-ESPACIOS-ESQUINAS


   Como ya dijimos, trabajarlo por ambos lados y con ambas manos, primero en 2x0, después 2x1 y finalmente 2x2.



VIVA EL BALONCESTO !!!

I LOVE THIS GAME !





Artículos relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario