CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

domingo, 9 de junio de 2013

DEFENSA INDIVIDUAL vs ZONA ... ¿Y UNA CALCULADORA? ( y II)

BALONCESTO-DEFENSA-CALCULADORA


DEFENSA INDIVIDUAL vs ZONA ¿Y UNA CALCULADORA ? (y II)




   Continuando con el artículo de la semana pasada, vamos allá con mi Teoría de la Calculadora. No es que haya descubierto la pólvora, ni la penicilina. De hecho, estoy convencido de que hay muchas y mejores teorías, pero esta es mi humilde forma de entenderlo y de explicar porqué en el baloncesto formativo debe prevalecer la defensa individual contra la zona.


BALONCESTO-DEFENSA-CALCULADORA

   La teoría es tan simple como comparar el baloncesto con las matemáticas. Puede parecer absurda y tal vez lo sea pero yo así lo veo (dadme una oportunidad):

   Tenemos dos escuelas. En la escuela 1, los profesores enseñan a sus alumnos a sumar y restar. Empiezan haciéndolo con operaciones sencillas de un sólo dígito:


- "¿Cuántas son 2 más 2?"


   En los inicios, además, se hace una representación visual lo que facilita la comprensión por parte de los alumnos: por ejemplo, el profesor enseña una estantería en la que hay 3 libros. Ahora coloca 2 más. Los alumnos aprenden y comprenden lo que están viendo. Es costoso y lleva su tiempo, pero al final todos los alumnos acaban razonando y aprenden a realizar todo tipo de operaciones.



BALONCESTO-DEFENSA-CALCULADORA
   Los niños ven algo físico, algo real, pueden tocarlo. Incluso se utilizan los dedos de las manos para sumar y restar. Con el tiempo esas operaciones aritméticas se van complicando con números más altos, decimales o con la introducción de problemas de los que el alumno tiene que extraer los datos y después operar. El niño tiene que entender dicho problema para saber cuáles de los datos son útiles para su resolución.

   Con el paso de los años y cuando el alumno es mayor, se da por supuesto que sabe sumar, restar, multiplicar, dividir..., pero si, por ejemplo, trabaja en un banco, es lógico que use una calculadora ya que necesita seguridad y realizar rápidamente su trabajo. 


   Ahora imaginaros otro colegio al que llamaremos Escuela 2. En dicha escuela, el primer día del curso, el profesor de matemáticas llega a clase con 30 calculadoras y les da una a cada alumno y no les explica nada acerca de la suma y la resta, de la multiplicación o la división, sino que directamente, les dice:


- "Mirad 2 + 2 = 4. Tenéis que pulsar el 2, después el signo de la suma que es como una cruz, después otra vez el 2 y luego le pulsáis el igual que es ese signo con dos rayas paralelas".

    Llega el sábado y tienen un examen conjunto todos los alumnos. El examen es sólo de operaciones aritméticas. Los alumnos de la escuela 1 utilizan su cabeza; los alumnos de la escuela 2 utilizan la calculadora. Para problemas sencillos (que podríamos comparar con las categorías inferiores), ¿quién creéis que obtendrá mejores resultados? Evidentemente los de la escuela 2, que difícilmente se equivocarán con la calculadora.



BALONCESTO-DEFENSA-CALCULADORA


   Pero a la larga, ¿quién pensáis que saldrá adelante? ¿Qué profesor está haciendo lo correcto para sus alumnos, aunque los resultados a corto plazo sean peores?


   Creo que no hace falta que os diga la respuesta.



VIVA EL BALONCESTO !!!


I LOVE THIS GAME !



Artículos relacionados:

DEFENSA INDIVIDUAL vs ZONA... ¿Y UNA CALCULADORA? (I)

1 comentario:

  1. Discrepo bastante respecto al uso/prohibición de las defensas zonales en categorías de formación.

    Las zonas son molestas porque sacan las carencias de nuestro equipo de formación en ataque: tener un jugador "estrella" deja de funcionar, el supradesarrollo físico de los jugadores de segundo año se ve anulado en ataque, quedan en evidencia las pocas capacidades de tiro exterior o de pase, el pasar y cortar en el que hemos basado toda la formación no funciona... es desagradable. Pero porque nos saca de la comodidad y del camino que nos han dicho que tenemos que seguir como entrenadores. ¿Que se usan para ganar? Claro. Pero en lugar de patalear, usa tus recursos para mejorar a tus jugadores y que sean capaces de atacarlas.
    En la NCAA las defensas zonales son algo común. Hay equipos que las usan durante todo el partido y llegan hasta las finales. Esto no impide que luego la NBA se alimente en un 80% de jugadores de esta liga inferior. ¿Alguien se atrevería a decir que el aprendizaje de la defensa en zona es perjudicial para los futuros jugadores NBA?
    La variedad de defensas en zona se puede utilizar para incorporar muchísimos de los fundamentos defensivos necesarios para el desarrollo de los jugadores. Y multiplica la variedad de movimientos ofensivos a utilizar.
    Vamos a dejar de protestar y dedicarnos a formar más y mejor a nuestros chicos.

    ResponderEliminar