CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com

sábado, 1 de febrero de 2014

DEFENSA. CONCEPTOS GENERALES

BALONCESTO-DEFENSA


DEFENSA. CONCEPTOS GENERALES




 

   Ya hicimos una pequeña aproximación al tema de la defensa. Es un aspecto del juego esencial pero también muy complejo y se pueden dar multitud de situaciones. Vamos a tratar de dar una pequeñas ideas generales que pueden servir para comenzar:


BALONCESTO-DEFENSA
  1. Máxima responsabilidad individual:
  2. Concentración, actitud, intensidad, agresividad...
  3. Posición defensiva básica (posición cuerpo)
  4. Posición defensiva (espacial)
  5. Desplazamientos o deslizamientos defensivos - Pasos de carrera
  6. Paso de caída - Paso de avance
  7. Rebote
  8. Idea general: defender y proteger el aro



1.- Máxima responsabilidad individual
   Lo primero y fundamental que deben entender los jugadores es que cada uno defiende al suyo, sin despistes. En escuela, minibasket y categorías inferiores es muy habitual ver cómo todos los jugadores van detrás del balón. Hay que acostumbrarlos a que cada uno tiene que defender a uno, al suyo y, en la medida de lo posible, estar siempre mirando el balón.


BALONCESTO-DEFENSA


2.- Concentración, actitud, intensidad, agresividad...

   Para que cada uno defienda al suyo tiene que estar concentrado. Esto, que parece muy obvio, no es tan sencillo cuando hablamos de niños pequeños. La concentración y la intensidad son aspectos fundamentales que también pueden y deben trabajarse en los entrenamientos. Es complicado pedirles a chavales de 6 o 7 años que no se despisten, pero si lo trabajas durante la semana puedes conseguir que lo entiendan. Hay que tener paciencia y cierta mano izquierda pero tratar que, desde pequeñitos, los niños sepan que hay que esforzarse, luchar... (como en la vida misma). La agresividad y la intensidad también pueden trabajarse durante la semana. Con la agresividad nos referimos a ser intensos, tirarse al suelo, luchar por los balones sueltos y balones retenidos (muy habituales en este tipo de partidos).

3.- Posición básica defensiva

   Nos referimos a la posición del cuerpo. Sobre todo que los jugadores entiendan que hay que jugar flexionados y en constante equilibrio, tanto en ataque como en defensa, siempre en disposición de actuar (ataque) y reaccionar (defensa). En estas categorías suele sustituirse una mala defensa por un uso excesivo de las manos.


BALONCESTO-DEFENSA

4.- Posición defensiva espacial
   Los defensores deben intentar estar siempre en defensa (con matices) entre el atacante y el aro. Si trazáramos una línea recta podríamos unir atacante con balón (siendo más precisos, el balón), defensor y el aro propio. ¿Qué les explicamos a los defensores de atacantes sin balón? Que su jugador no reciba, que no pierdan nunca de vista el balón y que vayan a por el rebote.

5.- Deslizamientos o desplazamientos defensivos - Pasos de carrera

   Este es uno de los aspectos que se han ido actualizando con el paso del tiempo. Los deslizamientos defensivos son importantes y hay que seguir enseñándolos pero el baloncesto moderno tiende cada vez más a usar la anticipación (que no reciban) o los pasos de carrera, cada vez más usados en sustitución a los antes citados deslizamientos ya que, lógicamente, son más rápidos. De todas formas, es bueno que los jugadores comiencen aprendiendo lo básico y tradicional pero también que se les vayan introduciendo estas nuevas ideas.


BALONCESTO-DEFENSA

6.- Paso de caída - Paso de avance

   El paso de caída es utilizado por ejemplo cuando un jugador está subiendo el balón a campo contrario y nosotros queremos incomodarle pero sin llegar a presionarle y sin tomar excesivos riesgos. Si queremos dotar a nuestros jugadores de mayor agresividad, podremos limitarles el paso de caída a la situación antes referida, pero "prohibirla", por ejemplo, en campo defensivo. Si queremos ser más intensos les enseñaremos lo contrario, el paso de avance, aumentando la actividad defensiva.

7.- Rebote

   El gran caballo de batalla de todos los entrenadores. Es difícil hacerle entender a un chaval la importancia que el rebote tiene en este juego. Los niños tienden a girarse hacia el aro cuando hay un tiro y esperar que le caiga a las manos. Son muy pocos los que realmente lo buscan (si son atacantes) y casi ninguno bloquea el rebote (defensores). El ser humano es una animal de costumbres: hay que hacerlo todos los días, en todos los ejercicios: que los jugadores vayan a por el rebote. Por ejemplo: si hacemos un 1x1, si el atacante mete canasta o coge el rebote volverá a atacar. El niño debe aprender que para poder tener "derecho" a atacar, antes, tiene que defender y coger el rebote.

8.- Idea general: proteger y defender el aro

   CUIDADO: no confundir con defender en zona. Soy partidario de que no aprendan conceptos como la ayuda defensiva, la zona o la flotación demasiado pronto ya que son vicios que después cuesta mucho eliminar. Lo primero y fundamental: que cada uno defiende al suyo, después incorporar la idea de mirar siempre el balón y, por último, la de proteger el aro.


BALONCESTO-DEFENSA

   En España, se utilizan mucho los refranes o frases hechas. Yo definiría esta situación como "pan para hoy y hambre para mañana". Me refiero a todas esas zonas enmascaradas en individual o sistemas de ayudas que se ven tan habitualmente en minibasket (me parece realmente triste). Es pan para hoy (los chavales ganarán más partidos porque robarán más balones y el equipo contrario tendrá muchas dificultades para anotar, porque no hay espacios, chocan contra un muro de jugadores y no llegan a canasta lanzando desde posiciones un poco lejanas), pero es hambre para mañana (el aprendizaje no es bueno y luego cuesta mucho que los jugadores entiendan que tienen que defender más cerca a su par).


   Dos ideas básicas para terminar:

- Máxima responsabilidad individual.
- El que no defiende no juega.



VIVA EL BALONCESTO !!!


I LOVE THIS GAME !




Artículos relacionados:

LA DEFENSA. PRIMERAS IMPRESIONES (I)

LA DEFENSA. PRIMERAS IMPRESIONES (II)

3 comentarios: